Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avala el Senado ley sobre deuda de los estados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2016, p. 13

El Senado aprobó con modificaciones la Ley de Disciplina Financiera de estados y municipios, entre ellos elevar de 10 a 15 por ciento el techo de endeudamiento a aquellos que no hayan contraído créditos, y la regresó a la Cámara de Diputados.

El presidente de la Comisión de Hacienda, el priísta José Francisco Yunes, destacó en tribuna que este ordenamiento fue necesario debido a que en los últimos años se ha generado un aumento progresivo del volumen de deuda de estados y municipios y, aunque todavía no refleja un problema macroeconómico en las finanzas públicas nacionales, sí lo es para algunos estados.

Con la nueva ley, dijo, se pondrá orden en las finanzas de entidades y municipios, y se crearán un registro nacional de deuda único y un sistema de alertas que permitan identificar pasivos elevados.

El coordinador de los senadores del PT, Manuel Bartlett, acusó en tribuna que esta ley reduce las competencias de los congresos locales en favor de la Secretaría de Hacienda. Es un pretexto, porque se generaliza un problema focalizado en Baja California, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Quinta Roo, Sonora y Veracruz.

Además, dijo, es antifederalista, porque se incrementan las atribuciones del Congreso de la Unión y de la Auditoría Superior de la Federación en detrimento de los congresos locales y de las entidades de fiscalización.

Superpoderes a Hacienda

Mario Delgado (PRD) señaló: debemos hacer una norma por el desorden existente y, sobre todo, por el abuso que ha habido de la deuda pública. Esta ley va a ser insuficiente. Se optó por un control político. Con esta reforma estamos generando la Secretaría de Hacienda más poderosa de toda la historia, advirtió.

Aunque casi toda la bancada panista votó en favor de la ley, el senador Víctor Hermosillo sostuvo: esta ley va contra el respeto de los estados y municipios. Las elecciones ya las controla la Federación; la policía también la quiere controlar, y con este ordenamiento también va a controlar las finanzas.

La priísta María del Rocío Pineda refirió que de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, el saldo de la deuda de estados y municipios llegó a su nivel máximo de más de 536 mil millones de pesos en 2015.

Se aprobó con 85 votos en favor, nueve en contra y una abstención.