Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si viajaran a África en clase turista el costo sería de $210 mil

Gastarán diputados casi un millón de pesos en seis boletos de avión

Participarán en asamblea de la Unión Interparlamentaria en Zambia

 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2016, p. 14

La Cámara de Diputados gastará casi un millón de pesos en boletos de avión de primera clase para seis diputados que viajarán a Zambia, África, a participar en la 134 asamblea de la Unión Interparlamentaria y Reuniones Conexas, que se realizará del 19 al 23 de marzo en Lusaka.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política es que el viaje incluya a dos legisladores del PRI, dos del PAN, uno del PVEM y uno del PRD. Información de la Dirección de servicios a diputados refiere que cada uno de los boletos tendrá un costo de 160 mil pesos.

Adicionalmente se pagarán 520 dólares diarios de viáticos por cada uno de los seis legisladores, para hospedaje, transporte terrestre y alimentación.

El viaje más reciente ocurrió en diciembre, a París, Francia, para participar en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, donde se envió a 11 diputados.

De éstos, nueve boletos tuvieron un costo de 120 mil pesos y de 30 mil para dos diputados que renunciaron a sus reservaciones en primera clase y ocuparon asientos en clase turista. Además se les entregaron viáticos por 450 euros diarios.

En las aerolíneas que ofrecen vuelos a Zambia el costo por boleto de avión está entre 28 mil y 35 mil pesos en clase turista.

Sin cargos por cancelación

Este diario ha informado que en el documento Análisis sobre diplomacia parlamentaria, la secretaría general de San Lázaro ya explicó a la Junta de Coordinación Política –instancia que se encarga de autorizar las salidas al extranjero– los factores que elevan los costos de los boletos de avión de los legisladores.

El citado documento explica: ‘‘Conforme a los lineamientos, los boletos para vuelos mayores a tres horas se otorgan en clase ejecutiva o su equivalente, siendo rembolsable en su totalidad y sin restricciones de cargos por cambios, razón por la cual el costo de los boletos es elevado”.

Los partidos en San Lázaro han definido que los boletos sean rembolsables por las aerolíneas, debido a que en ocasiones el viaje se cancela. De optar por una tarifa en clase turista, el costo no sería recuperable por la Cámara y ello “representaría daño patrimonial por pagar un boleto no utilizado’’.

En su reporte a la Junta de Coordinación Política expuso que en los costos inciden dos factores “de manera directa en la falta de disponibilidad y en consecuencia en el costo elevado de los boletos’’: que ese órgano de dirección emite la autorización pocos días antes de la fecha del viaje, así como la falta de designación oportuna de los nombres de los diputados que participarán.