Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mando policiaco único, salario digno y ley de transparencia

Legislarán PRI, PAN y PRD tres temas en el periodo actual
Foto
Sesión de ayer en la Cámara de DiputadosFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2016, p. 15

Los grupos legislativos de PRI, PAN y PRD en las dos cámaras del Congreso acordaron anoche una agenda mínima de tres temas a discutir y aprobar en lo que resta del periodo ordinario de sesiones: mando único policiaco, legislación en materia de salario digno y ley de transparencia y anticorrupción.

Después del encuentro, el coordinador del PAN, Marko Cortés, condicionó la aprobación del mando único, punto que interesa al gobierno federal y al PRI, a que antes se vote en la Cámara de Diputados el marco legal para definir un salario digno a partir de la iniciativa que presentó el blanquiazul.

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, planteó que también forma parte de esa agenda mínima la designación de los comisionados de Petróleos Mexicano y de la Comisión Federal de Electricidad. Su contraparte en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, expresó que si hay tiempo podría abordarse una reforma para aceptar el uso médico de la mariguana.

Emilio Gamboa explicó que se decidió constituir grupos de trabajo, que presentarán avances sobre la discusión de esos temas. Éstos serán los que definirán los tiempos, para que los respectivos dictámenes se presenten ante el pleno de ambas cámaras.

Al encuentro convocado por Gamboa asistieron, por su partido, César Camacho Quiroz, Jorge Carlos Ramírez Marín y Enrique Jackson; por el PAN, Marko Cortés, Federico Döring y Fernando Herrera. Por el PRD acudieron Miguel Barbosa y Francisco Martínez Neri.

Para Miguel Barbosa el Congreso está obligado a resolver los tres temas mencionados y podría contemplarse la reforma a la Ley General de Salud para resolver el uso lúdico de la mariguana.

No obstante, reconoció que existen complicaciones de tiempo para resolver las probables fechas de un periodo extraordinario, porque el proceso chocaría con la elección federal, mientras el plazo constitucional para aprobar sólo la ley anticorrupción culminará el 27 de mayo.

Barbosa se quejó por la mañana de la lentitud y retraso del trabajo legislativo en esa cámara, pese a que queda un mes para desahogar todos los pendientes, entre ellos el paquete de leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción y la reforma constitucional en materia de seguridad pública, que crea el mando único policiaco.

Resaltó que el PAN pretende condicionar la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción para sacar luego la reforma del presidente Enrique Peña Nieto y ambas deben dictaminarse de manera paralela, ya que son temas complejos. El nombramiento de los magistrados de salas regionales del tribunal electoral también está detenido, porque hay conflicto de interés en el PAN. Es un tema, reveló, que ya se habló con el secretario de Gobernación.

Marko Cortés puso sobre la mesa la condición para que la Cámara de Diputados apruebe el mando mixto (reforma de seguridad y justicia). Será necesario que se avale en el Senado la minuta que enviarán los diputados en materia de salario digno. Es una condicionante de las ciudadanía, por lo que se deberá cumplir con ese mandato, apuntó.

Asimismo, trascendió que para la reunión del Club de Banqueros Gamboa Patrón sólo convocó a los coordinadores de las tres principales fuerzas, pero dejó de lado a PVEM, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social, Nueva Alianza y Morena, los cuales enviaron el mensaje de que están siendo excluidos de la discusión legislativa y de la conformación de la agenda.