Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Serían del Fondo Fronterizo y el Programa de Empleo Temporal

Se podrán usar en apoyo a despedidos de Pemex recursos de Sedesol: Meade
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2016, p. 19

El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, señaló que de los recursos del Programa de Empleo Temporal, y ahora también del Fondo Fronterizo, se podrá apoyar a personas que, eventualmente, pierdan su trabajo por el recorte anunciado en Petróleos Mexicanos (Pemex).

Señaló que están disponibles mil 430 millones de pesos en este año para el empleo temporal y mil millones más como parte de la estrategia en las fronteras norte y sur del país. Esta última tiene la finalidad de apoyar a la población que por causa de la violencia vea disminuida su fuente de ingresos, indicó.

En este caso, el objetivo es colaborar para disminuir rezagos sociales en localidades que se han visto afectadas por la inesguridad. El funcionario reiteró su rechazo a quienes fomentan la violencia y a quienes, mediante el engaño, mueven a nuestros jóvenes a participar y a sumarse a las actividades criminales.

El Fondo para Fronteras se aplicará en municipios de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Tabasco y Tamaulipas.

Respecto de la situación de desempleo que pudiera generarse en las ciudades donde se encuentran instalaciones petroleras y la aportación que pudiera realizar la Sedesol a través del Programa de Empleo Temporal, señaló que es una posibilidad que podríamos revisar y tenemos que entrar también en diálogo con Pemex, para ver cuál será el impacto del recorte en esos municipios y estados.

Interrogado sobre la disponibilidad económica de la estrategia, dijo que se cuenta con mil 430 millones de pesos y lo que corresponde al fondo fronterizo de reciente creación. Su uso se justifica en los lugares donde se interrumpe temporalmente el ingreso de las familias porque disminuya la actividad económica. También se aplica a programas comunitarios, indicó.

En el caso del recorte de personal en Pemex, planteó que si resulta que hay disminución del ingreso temporal por razones de este ajuste y así se platica con estados, municipios y con Pemex, hay posibilidad de usar los recursos para esos efectos.