Capital
Ver día anteriorJueves 17 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mantienen gratuidad del transporte público

Con placas del Edomex, 55% de vehículos que pararon ayer: Mancera
Foto
Ante el anuncio de que los servicios de transporte que proporciona el Gobierno de la Ciudad de México serían gratuitos, a raíz de la implementación de la fase uno de la contingencia ambiental, miles de personas, sumadas a los pasajeros habituales, optaron por trasladarse en Metro. La imagen, en la línea 12 del Sistema de Transporte ColectivoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2016, p. 34

Ante las medidas extraordinarias adoptadas por la contigencia ambiental, ayer dejaron de circular en la zona metropolitana cuando menos 800 mil vehículos, de los cuales 45 por ciento tenían placas de esta capital y 55 por ciento del estado de México, estimó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Sin embargo, a pesar de la restricción impuesta, se observó la circulación de vehículos con engomado rojo y placas con terminación 3 y 4, cuyos automovilistas no fueron sancionados.

Mancera Espinosa aclaró que tomando en cuenta que la decisión de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) de que no circularían ayer los automotores con holograma de color rojo, terminación 3 y 4, se dio a conocer poco antes de las 22:00 horas del martes, instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina a no sancionar a ningún conductor, sólo orientarlo y decirle que la circulación de su vehículo estaba restringida.

El secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, precisó que hasta poco antes de las 13:00 alrededor de cuatro mil conductores habían sido orientados en alguna avenida.

Policías de tránsito entrevistados afirmaron que la orden fue detectar los autos con engomados rojo para pedirles que dejaran de circular, pero no hubo ni arrastres al corralón o multas por no respetar la reestricción del programa Hoy no circula.

El tráfico de la ciudad no presentó una disminución significativa; por el contrario, hubo bloqueos en vialidades principales en las delegaciones Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.

En el transporte público, las unidades del Metro, Metrobús y Trolebús, que mantuvieron el acceso gratuito, registraron aglomeraciones en las horas pico, con un poco más de usuarios de lo normal, sin que se desbordara el servicio. Aquí siempre es conflictivo. Hoy hay poco más de gente, no mucha, no sé si es por la gratuidad o porque dejaron el carro, refirió una oficial en la estación Buenavista.

El mandatario capitalino detalló que pasado el mediodía tenían un reporte de un incremento más o menos de un 15 a un 18 por ciento en el Metro.. Sí hubo más personas ahora que lo pusimos gratuito, apuntó.

En algunas estaciones, hubo aglomeraciones, e incluso dosificación de pasajeros, lo que obligó a los usuarios a esperar hasta cuatro trenes para abordar, sobre todo en las correspondencias de las líneas 1, 2, 3, 7 y B. En trolebuses se registraron largas filas, por la ampliación de los tiempos de paso de hasta 10 minutos y descomposturas.

Los taxis y los servicios con dispositivos móviles presentaron también un incremento, al hacerse más rápidos los viajes, porque muchos carros no circularon y el temor a multas ha provocado que algunos sí respeten el reglamento de tránsito, coincidieron conductores.

Aunque hubo menor afluencia, las actividades al aire libre no se vieron interrumpidas en los parques, como tampoco las obras públicas, como sucedió con la construcción del doble túnel en Río Mixcoac.

Por otra parte, se informó que por tercer día consecutivo el servicio que proporcionan el Sistema de Transporte Colectivo, Metrobús, M1 de la Red de Transporte de Pasajeros y el Servicio de Transportes Eléctricos será gratuito, al continuar la contingencia ambiental.