Economía
Ver día anteriorJueves 17 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte Moody’s que se elevará el saldo de la deuda por encima de los niveles históricos

Pemex requerirá préstamos si el gobierno no le inyecta recursos o reduce impuestos
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2016, p. 27

A menos que el gobierno federal proporcione una sustancial inyección de capital o reduzca los impuestos y derechos que cobra a Petróleos Mexicanos (Pemex), la compañía afrontará necesidades crecientes de préstamos en 2016 y 2017, advirtió Moody’s. Esa situación elevará los saldos de la deuda de la empresa muy por encima de los niveles históricos, en un momento en que la producción está disminuyendo y la rentabilidad, así como el flujo de efectivo, son muy débiles, consideró.

En los pasados tres años, Pemex incrementó su deuda para financiar los grandes requerimientos de recursos para pagar impuestos y derechos al fisco, así como para cubrir sus gastos de capital, sin haber logrado incrementar de manera sostenida la producción y su eficiencia operativa, apuntó Moody’s.

Con ese historial de creciente endeudamiento, Pemex anunció el 29 de febrero una reducción de su presupuesto de este año por 100 mil millones de pesos (parte del recorte de 132 mil 300 millones de pesos dispuesto por el gobierno federal).

Aunque la reducción del gasto para atender la realidad marcada por la caída en los precios del petróleo es positiva para la calificación de crédito de la empresa, Pemex entrará en una fase de mayor endeudamiento si no recibe ayuda gubernamental mediante la inyección de capital o reducción de los tributos que paga al fisco, expuso.

Los indicadores sobre la calidad del crédito de Pemex se deteriorarán todavía más durante 2016, debido a que los precios del petróleo se mantienen bajos, la producción sigue disminuyendo, los impuestos que paga la empresa son altos y las necesidades de gasto de capital son financiados con deuda, añadió.

A principio de este año, Moody’s colocó en perspectiva de revisión a la baja la calificación de la deuda de Petróleos Mexicanos. La evaluación es una forma de medir la probabilidad de incumplimiento y, en tal sentido, en tanto sea mejor el costo de financiamiento de las empresas o gobiernos es menor.