Espectáculos
Ver día anteriorJueves 17 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ratifican cambios en pro de la inclusión

Gael García Bernal, nuevo integrante del comité de los Óscares
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2016, p. a11

Los Ángeles.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas agregó tres nuevos gobernadores a su junta de 51 miembros, incluido el cineasta de origen mexicano Gregory Nava, y nombró a seis miembros de las minorías para otras posiciones de liderazgo, entre ellos el actor mexicano Gael García Bernal.

También se disculpó por una parodia racial insensible durante la entrega del Óscar.

La presidenta, Cheryl Boone Isaacs, anunció los nuevos nombramientos después de una reunión de la Junta de Gobierno y ratificó otros cambios propuestos en enero enfocados a incrementar la diversidad dentro de las filas de la academia, incluyendo la limitación de los derechos de voto a los Óscares a personas activas en el negocio del cine.

Los nuevos gobernadores son, además de Gregory Nava (Selena, Frida), la directora Jennifer Yuh Nelson (Kung-Fu Panda) y Reginald Hudlin, quien produjo la más reciente ceremonia de los Óscares.

García Bernal será un nuevo miembro de comité, al igual que la directora Amy Vincent y la productora Effie Brown.

El martes por la mañana, la academia emitió un comunicado en el que decía: Lamentamos cualquier aspecto de la transmisión televisiva del Óscar que haya resultado ofensivo, en respuesta a quejas sobre una parodia durante la ceremonia que mostraba a tres niños asiáticos como contadores de la academia.

Puedo entender el sentimiento y estamos programando una reunión para discutirlo, porque como saben bien, nadie pretende ofender, y lamento mucho lo ocurrido, dijo Boone Isaacs en entrevista telefónica la noche del martes.

Dialogar y reparar

Creo que es mucho lo que se logra por medio del diálogo, y eso es lo que continuaremos haciendo: dialogar, escuchar y seguir reparando.

En la entrevista, Boone Isaacs habló sobre la reunión de la junta del martes y las metas.

Ahora la junta tiene mucha más diversidad. ... Siempre es bueno tener algo de gente nueva, alguien que entre en la conversación que ha rodado con una perspectiva diferente... Nos propusimos, incluso hace unos años, ser más inclusivos y ciertamente hemos dado un paso adelante. Simplemente queremos que este proceso continúe, así que estamos felices de poder anunicar estas adiciones, afirmó.