Estados
Ver día anteriorJueves 17 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investigan a 10 por negligencia médica en Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2016, p. 32

Ciudad Juárez, Chih.

Durante las exequias de Yesenia Pineda Tafoya –quien falleció el lunes pasado a causa de una presunta negligencia médica–, familiares, amigos y vecinos demandaron justicia para la joven de 20 años a quien médicos le conectaron la vagina con el recto debido a un desgarre de cuarto grado que tuvo durante el nacimiento de su hijo.

Yesenia murió a las 22 horas del lunes pasado en el hospital general Salvador Zubirán de la ciudad de Chihuahua por choque séptico, después de que el 27 de marzo de 2015 tuvo un parto natural en el Hospital de la Mujer de Ciudad Juárez. Ambos nosocomios dependen de la Secretaría de Salud del estado.

Guadalupe Tafoya, madre de Yesenia, denunció que después del parto el médico que la atendió se retiró y encargó al resto del personal, incluidos pasantes, que terminaran de coserla, pero le conectaron la vagina con el recto.

Los días siguientes tuvo fiebre, síntomas urinarios irritativos, dolores de cabeza, de articulaciones y en la herida, y supuración. El 19 de abril fue ingresada de nuevo al Hospital de la Mujer, donde los médicos determinaron conectar el intestino con la pared abdominal.

El 11 de febrero fue trasladada al hospital Salvador Zubirán de la ciudad de Chihuahua, donde le reconectaron el intestino y cerraron la pared abdominal, pero tuvo un cuadro de sepsis e invasión generalizada de bacterias que provocó su deceso el lunes pasado.

Omitieron necropsia

Ahí no terminaron los problemas, pues personal del Servicio Médico Forense rescató el cadáver de la funeraria para practicarle la necropsia de ley, que se había omitido por error. La madrugada del miércoles, después de más de 30 horas retenido, fue llevado a Ciudad Juárez para sus funerales, dijo la mujer.

En la velación y en los funerales los dolientes demandaron que los médicos responsables sean detenidos y castigados.

Días antes, la familia presentó una denuncia por negligencia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), la cual inició una indagatoria que involucra a 10 médicos.

La necropsia determinó que la causa de la muerte fue choque séptico, informó ayer Enrique Villarreal Macías, titular de la FGE en la zona norte.

La Secretaría de Salud inició una campaña mediática para defender al equipo del Hospital de la Mujer que atendió a Yesenia.

Jorge Duque Rodríguez, director médico de los Servicios de Salud de Chihuahua, afirmó que la paciente presentaba una baja significativa de glóbulos blancos, lo que favoreció la infección.