Política
Ver día anteriorJueves 17 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo incluye la iniciativa del PRI y omite las propuestas del blanquiazul y PRD

Rechaza el PAN anteproyecto de dictamen del PVEM en materia de corrupción

El documento en forma alguna es light o descafeinado, replica el senador Pablo Escudero

 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2016, p. 4

La fracción del PAN en el Senado exigió al presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, Pablo Escudero (Partido Verde), retirar el anteproyecto de dictamen en la materia que presentó, ya que sólo incluye la iniciativa del PRI y el PVEM.

El documento base de la discusión del sistema nacional anticorrupción debe incluir las propuestas del PAN y el PRD, advirtió el coordinador panista, Fernando Herrera. Coincidió con lo expresado un día antes por el perredista Miguel Barbosa, de que el anteproyecto que presentó Escudero omite temas torales.

Herrera recalcó que la dirigencia y los grupos parlamentarios del blanquiazul acordaron ayer no permitir simulaciones que lleven a una ‘‘reforma tersa’’ en la que se diluyan las normas establecidas en la Carta Magna para combatir la corrupción.

En entrevista aparte, el senador Escudero rechazó los señalamientos de panistas y perredistas y sostuvo que el anteproyecto que presentó no achica la reforma constitucional en la materia, y no se trata de la propuesta del gobierno federal. ‘‘Es la iniciativa que presentamos el senador (Enrique) Burgos (PRI) y yo; en forma alguna es light o descafeinada’’, insistió.

Pidió a panistas y perredistas ‘‘dejar las descalificaciones’’, concentrarse en lo técnico y comenzar a discutir ese anteproyecto de trabajo, el cual fue remitido a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y puede enriquecerse.

Hizo notar que varias de las críticas que ha recibido ese primer borrador no tienen sustento. Mencionó que, contra lo expresado por perredistas, sí se incluye la norma para atacar los llamados moches.

El coordinador Herrera, sin embargo, advirtió que el PAN rechaza ese anteproyecto como documento de partida para crear las leyes secundarias en materia anticorrupción, ya que deja fuera muchos puntos relevantes. Agregó que en los próximos días presentarán sus ‘‘puntos irreductibles’’. Asimismo, calificó de ‘‘cinismo y descaro’’ tratar de diluir un tema tan importante como el combate a la corrupción.

Por separado, el perredista Armando Ríos Piter dijo que la batalla es por construir un verdadero sistema que combata la corrupción y acabe con los privilegios de la clase política. Demandó que las leyes secundarias se dictaminen de manera transparente, mediante el parlamento abierto y con la participación de la sociedad.

Por su lado, la dirigencia nacional panista se manifestó en contra de la pretensión de ‘‘descafeinar’’ el sistema nacional anticorrupción con propuestas de ley como la de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), que plantean omitir la obligación de funcionarios de presentar su declaración fiscal y reducir la lista de sujetos que deberían cumplir con la disposición.

El presidente del blanquiazul, Ricardo Anaya, se reunió ayer con los coordinadores de su partido en el Senado y en San Lázaro, y los integrantes del equipo legislativo en materia de anticorrupción.

(Con información de Ángeles Cruz)