Política
Ver día anteriorJueves 17 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan que 15 mil menores mexicanos fueron deportados

En 2015, 120 mil niños de Latinoamérica cruzaron hacia EU sin acompañantes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2016, p. 6

Tampico, Tamps.

Más de 120 mil niños latinoamericanos sin padre o tutor cruzaron la frontera de México con Estados Unidos en 2015, pero 15 mil menores mexicanos fueron capturados y repatriados por autoridades del país vecino, dio a conocer Isabel Crowley, representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) nuestro país.

El año pasado fueron (repatriados) como 60 mil (niños), de los cuales 15 mil eran mexicanos, sostuvo Crowley, quien tiene más de 33 años trabajando en el ámbito de los derechos humanos. Lamentó que las sociedades en el mundo sean cada vez más violentas, lo que propicia que niños de países como El Salvador, Guatemala y Honduras salgan de sus núcleos familiares en busca de oportunidades.

En el noreste (de México) el principal problema es la violencia y migración, como en el sureste; allí también hay problemas de migración y niños obesos. En el centro del país estamos hablando de problemas migratorios, pues su peculiaridad es que de allí viajan a otros estados y también hay trata de niños y problemas de educación, dijo Crowley.