Política
Ver día anteriorJueves 17 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La relación bilateral va más allá de ciclos electorales, afirma

En Washington, Osorio Chong evade opinar sobre propuestas de Trump
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2016, p. 7

Washington.

Al referirse a las propuestas surgidas en el contexto de las campañas presidenciales de Estados Unidos –particularmente por el precandidato republicano Donald Trump–, incluida la creación de un muro fronterizo y la deportación de indocumentados, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que México no interviene en debates políticos de otros países.

No entraremos en el debate con las personas o los candidatos, pero estamos listos para establecer relación con quien decidan los estadunidenses que sea su presidente, enfatizó el funcionario en entrevista de prensa, luego de la reunión que sostuvo en esta ciudad con el secretario estadunidense de Seguridad Nacional, Jeh Johnson.

Osorio Chong aseveró que la relación entre Estados Unidos y México está por encima de discursos o de un grupo de personas.

Ante la prensa, Johnson y Osorio Chong coincidieron en que la relación bilateral está por encima de ciclos político-electorales y los discursos de aspirantes presidenciales.

Desde mi perspectiva, la relación entre Estados Unidos y México nunca ha sido más fuerte, estamos cooperando en una variedad de temas como un refuerzo de la seguridad fronteriza, así como la cooperación en la seguridad pública y cumplimiento de la ley, dijo Johnson.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos destacó la relación económica y comercial como ejemplos de los temas que unen a los dos países.

Está en nuestro interés que mantengamos fuertes lazos, que continuemos el diálogo, que no nos ofendamos y sigamos construyendo puentes, trabajando juntos, subrayó.

Osorio Chong, quien agradeció la invitación de Johnson, coincidió con el secretario de Seguridad Nacional en que Estados Unidos y México mantienen en este momento sin duda la mejor relación de la historia entre ambos países.

En otros temas, el secretario estadunidense de Seguridad Nacional sostuvo durante la sesión de preguntas con la prensa que no están comprobadas las versiones de que Joaquín El Chapo Guzmán cruzó a Estados Unidos en dos ocasiones luego de su fuga más reciente.

Por su parte, el secretario mexicano de Gobernación sostuvo que no hubo participación extranjera en los operativos de captura de Guzmán Loera que concluyeron con su más reciente detención.

Entre los temas abordados durante el encuentro figuró la migración, incluida la repatriación de ciudadanos mexicanos.

El mes pasado México y Estados Unidos completaron el proceso de actualización de acuerdos de repatriación, a fin de mejorar la seguridad y la protección de las personas que son deportadas en nueve puntos a lo largo de la frontera común.

Los nueve acuerdos locales de repatriación abarcan todos los lugares a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, donde se dan las repatriaciones, incluyendo las fronteras de San Diego, Yuma, Nogales, El Paso, Del Río, Laredo, McAllen y Brownsville.