Política
Ver día anteriorJueves 17 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son prioridad en la agenda de tres comisiones del Senado

En este periodo se aprobarán leyes de desaparición forzada y tortura
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2016, p. 13

Pese a que no formaron parte de las prioridades legislativas anunciadas el martes por los coordinadores de ambas cámaras, las leyes de desaparición forzada y de tortura se aprobarán en el Senado antes de que concluya este periodo de sesiones, advirtieron los presidentes de las comisiones de Gobernación, la priísta Cristina Díaz; de Derechos Humanos, la perredista Angélica de la Peña, y de Justicia, el panista Fernando Yunes.

Ayer, durante una sesión de la Comisión de Justicia, los tres sostuvieron que el acuerdo con la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, en la reunión que tuvieron con ella el pasado viernes fue que aprobaremos la ley de desaparición forzada antes de que concluya este periodo de sesiones. Es un tema tan urgente que fue el primer punto de la mesa en el encuentro, precisaron.

La senadora priísta Ivonne Álvarez, secretaria de la Comisión de Justicia, abundó: ese es el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, que haya una ley para atender este problema.

Los legisladores resaltaron que los familiares de desaparecidos participarán en la elaboración del dictamen, como lo estuvieron demandando en las audiencias públicas en la materia. No puede haber una ley sin la participación de las familias.

Yunes subrayó: Las audiencias han sido una experiencia enriquecedora. Sin duda hay muchos pendientes en el Senado, pero en la agenda de estas comisiones la ley de desaparición forzada, es prioridad, es el tema número uno. Tenemos el compromiso de aprobarlo en este periodo, que concluye el 30 de abril, incluso tenemos que hacer trabajo con la Cámara de Diputados para que no sea un tema que se quede atorado.

El legislador, presidente de la Comisión de Justicia, lamentó que los coordinadores de ambas cámaras al término de su reunión la tarde del martes, no hayan manifestado que la ésta ley es prioritaria. Es un tema que lastima a todo el país. Sería una gran falta del Senado y del Congreso de la Unión que no la aprobáramos.

Aseguró que las leyes de desaparición forzada, la de tortura, justicia para adolescentes y la ley nacional de ejecución penal van de la mano, y estamos trabajando para que salgan en este periodo. En los próximos días estaremos ya perfilando un predictamen, a manera de que al concluir la Semana Santa, nos sentemos a la redacción final.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Díaz sostuvo que la ley de víctimas será modificada, porque contiene barreras y obstáculos que hacen inaccesible a las familias los beneficios que contiene.

En esa sesión de trabajo, el panista José María Martínez reveló que en Jalisco están desapareciendo a jovencitas de entre 13 y 24 años, y las autoridades no quieren iniciar las averiguaciones previas, en su lugar realizan sólo actas circunstanciadas, con lo cual ocultan las cifras reales de desaparecidos..

Martínez lamentó que en México se esté perdiendo la capacidad de asombro ante los casos de asesinatos o desapariciones, por lo que hizo un llamado a los senadores a legislar sobre los temas que realmente son importantes para la sociedad.