Política
Ver día anteriorJueves 17 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ir al AICM sin el documento garantiza un mal rato

Todavía es necesaria la visa para viajar a Canadá, explica embajador
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2016, p. 15

El embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, señaló que continúan las negociaciones con el gobierno federal para eliminar el visado a los mexicanos, pues recordó que el primer ministro de su país, Justin Pierre James Trudeau, se comprometió en enero pasado a eliminar dicho requisito.

Mientras tanto señaló que el documento migratorio sigue siendo obligatorio para viajar a Canadá.

Al inaugurar el ciclo de conferencias Canadá y México: socios estratégicos en materia de cooperación ambiental, en la sede diplomática, aseguró que la visa se excluirá de manera ordenada.

Todos los días nos llaman de Air Canadá y Aeromexico para decirnos que hay personas que no tienen visado para ingresar al país. Me da mucha pena, pero que tengan en mente que estamos trabajando en eso y pronto vamos anunciar la eliminación, sostuvo.

El visado se impuso de manera inesperada en 2009, durante el gobierno del Stephen Harper, con el argumento de que se habían triplicado las solicitudes de refugio de mexicanos sin que realmente lo necesitaran.

Al respecto Pierre Alarie hizo un llamado a los viajeros para no se presenten al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) si no cuentan con el documento, porque van a pasar un mal momento.

Asimismo, resaltó que México y Canadá tienen lazos en materia de movilidad laboral, intercambio académico y de sociedad civil, así como relaciones de cooperación en cambio climático, y adelantó que en el contexto de la reunión de los Tres Amigos, a realizarse en junio próximo en Ottawa –en la que coincidirán los mandatarios de Canadá, Estados Unidos y México–, el tema central será el cambio climático, la mitigación y la adaptación.