Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 17 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dinamarca invertirá en energía eólica en Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2016, p. 39

Juchitán, Oax.

El Banco de Exportación de Dinamarca invertirá mil millones de pesos en proyectos de energía eólica en los municipios de Juchitán de Zaragoza y El Espinal, en el Istmo de Tehuantepec, mediante la instalación de aerogeneradores de la más alta tecnología, informó este miércoles el gobierno del estado.

Indicó que en los cinco años de esta administración se ha captado inversión privada por 4 mil 418 millones de dólares.

Detalló que el secretario general de gobierno, Carlos Santiago Carrasco, en representación del gobernador Gabino Cué Monteagudo, se reunió con el embajador de Dinamarca en México, Henrik Bramsen Hahn; con Anette Eberhard y Kurt Martin Larsen, ejecutivos del Banco de Exportación de ese país europeo, y con el jefe de la sección comercial de la embajada, Lars Volck Madsen.

Santiago Carrasco expuso las facilidades que ofrece el estado para la atracción de inversión productiva, además del potencial con que cuenta la zona del Istmo de Tehuantepec para la generación de energías renovables a escala mundial. Destacó que esta inversión representa una oportunidad para impulsar el desarrollo de Oaxaca y contribuirá al crecimiento económico de la zona sur-sureste de México.

Durante el encuentro, Santiago Carrasco precisó que en el municipio de Juchitán de Zaragoza se efectuó una consulta previa, libre e informada a la comunidad indígena zapoteca, sobre la construcción y operación del proyecto de generación de energía eólica.

En el Istmo de Tehuantepec se inició hace 22 años la generación de energía eólica, actualmente existen 22 parques ubicados en cinco municipios: Juchitán, Asunción Ixtaltepec, Santo Domingo Ingenio, Unión Hidalgo y El Espinal.