Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 17 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Permitirá a 11 mil jóvenes terminar estudios de secundaria

Lanzan Sedesol y Conade el programa Futbol por la Inclusión en zonas pobres
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2016, p. 40

El Marqués, Qro.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), con apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), lanzó un nuevo programa denominado Futbol por la Inclusión, el cual combina componentes de educación, deporte, alimentación y salud. Con este nuevo esquema social se beneficiarán más de un millón de personas, y de manera directa 11 mil jóvenes.

En una gira de trabajo por el estado de Querétaro, José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Sedesol, encabezó la puesta en marcha del dicho programa, derivado del cual se instalarán 68 campamentos de futbol que tendrán una duración de tres meses en zonas de marginación y alta marginación de las 32 entidades del país.

En entrevista, el funcionario detalló que el esquema estará dirigido a adolescentes (mujeres y hombres) de entre 15 y 19 años que no hayan terminado la secundaria, a quienes por medio del programa se les permitirá concluir sus estudios.

En ese acto, realizado en un predio en el que se construirán un campo de futbol y un gimnasio al aire libre, en el contexto del arranque del nuevo esquema, también estuvieron presentes Francisco Domínguez Servién, gobernador de la entidad; Mario Calzada Mercado, presidente municipal de El Marqués; Alfredo Castillo, director de la Conade; Carlos del Campo, director adjunto de la presidencia de la Liga Española de Futbol; Fernando Morientes, ex jugador del Real Madrid, y Francisco Crespo, presidente de Coca-Cola.

Lo que queremos con este programa es meterle muchos goles a la pobreza, dijo Meade Kuribreña; subrayó que durante el torneo se realizarán 200 partidos. Los equipos que vayan ganando jugarán en la Ciudad de México y los 16 mejores jugadores tendrán acceso a un campamento en España. Como parte de estas actividades deportivas, estaremos presentes todos los programas del gobierno federal que participamos en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Precisó que este es un esfuerzo más para combatir el rezago educativo y promover el acceso a la alimentación y los servicios de salud. Así, al mismo tiempo trabajamos para abatir la carencia y el rezago educativo, y fomentamos espacios de cohesión social, generando una mayor participación en el Seguro Popular para seguir trabajando en la afiliación de estudiantes al IMSS.

Castillo expuso que el programa contribuirá a reconstruir el tejido social. Más que una política asistencial, es una política pública de gran trascendencia, aseguró.

Coincidieron en que además de abatir el rezago educativo, fomentar el deporte y procurar una mejor alimentación, el esquema propiciará que los jóvenes orienten sus intereses hacia aspectos constructivos.

También estuvieron presentes integrantes de la directiva y jugadores de los Gallos Blancos de Querétaro.

Posteriormente, Meade firmó el Convenio Específico Sedesol-Industria Mexicana de Coca-Cola.