Capital
Ver día anteriorViernes 18 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abandonada, la política ambiental afirma Sheinbaum
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de marzo de 2016, p. 35

Claudia Sheinbaum, jefa delegacional de Tlalpan y ex secretaria de Medio Ambiente en la capital, consideró que la contingencia ambiental que se vive en la Ciudad de México es producto del abandono de la política en la reducción de la contaminación atmosférica y el atraso de más de 10 años en la actualización de las normas de circulación vehicular.

En entrevista posterior a la firma de un convenio con la Universidad Autónoma Chapingo, la funcionaria indicó que se tienen normas viejas, que además no se cumplen ni por los vehículos nuevos.

Tampoco, añadió, se cuenta con laboratorios desarrollados en México que permitan medir la emisión de contaminantes, ni se han aprovechado las nuevas tecnologías en la industria automotriz que se utiliza en el extranjero para el uso de combustible con bajo contenido en azufre.

Señaló que la contaminación no tiene fronteras, por lo que se requiere una articulación nacional, y particularmente en el valle de México, para definir las estrategias y enfrentar este problema, que, agregó, no sólo es ocasionado por las emisiones de los automotores, sino también por la industria y la quema agrícola.

Hay denuncias de que muchas industrias queman aceites durante la noche, pero cómo lo controlas si no hay supervisión, expresó.