Capital
Ver día anteriorViernes 18 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La decisión, inédita; igual se procederá con otros espacios que le fueron asignados: Luna

Partidos desaparecen a Morena de la Comisión de Normatividad Legislativa

No nombró diputados en protesta por como PRD, PAN y PRI se repartieron las comisiones

 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de marzo de 2016, p. 38

Diputados de PRD, PAN, PRI y Panal tomaron una decisión inédita en la Asamblea Legislativa al aprobar en la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias un acuerdo que elimina los espacios asignados a Morena dentro de dicho órgano dictaminador.

El presidente de la Comisión de Gobierno y coordinador del grupo parlamentario del PRD, Leonel Luna Estrada, adelantó a su vez que la próxima semana se tomarán medidas respecto de la decisión de Morena de no designar diputados en las comisiones y comités, como podría ser que legisladores de otros grupos parlamentarios ocupen los espacios que les fueron asignados.

El grupo parlamentario de Morena decidió en octubre pasado no designar diputados en protesta por la forma en que el bloque formado por PRD, PAN y PRI negociaron el reparto de comisiones, adjudicándose las presidencias de las más importantes para dejarle solamente tres de menor relevancia y la mayoría de las especiales y los comités que no reciben iniciativas para su análisis y dictaminación.

Ayer, mientras se desarrollaba la sesión del pleno, la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias que preside el diputado del PRD Manual Ballesteros se reunió en sesión ordinaria y por unanimidad, con los votos del también perredista Raúl Flores García, el panista José Manuel Delgadillo, la priísta Dunia Ludlow Deloya y el legislador de Nueva Alianza Juan Gabriel Corchado Acevedo, aprobaron un acuerdo parlamentario decretando la baja de los dos espacios para diputados de Morena en la comisión.

Con esto, explicó Ballesteros, el quórum legal para sesionar será a partir de cinco legisladores y no de siete.

El coordinador de la bancada de Morena, César Cravioto Romero, afirmó que sigue vigente el recurso de amparo que se promovió contra el acuerdo de asignación de comisiones, el cual se había resuelto en su contra, pero está en revisión en un colegiado.

Dijo que su partido no se ha negado a integrar comisiones, pero no se va a prestar al agandalle en el que incurrieron PRD, PAN y PRI violentando la proporcionalidad que establece la norma interna. Tan absurdo es que teniendo el 30 por ciento de los diputados, somos la primera fuerza política en la ciudad, sólo nos dieron la presidencia de 3 comisiones ordinarias, y al PRI, que es cuarta fuerza política y obtuvo menos de la mitad de los votos que tuvo Morena, le dan la presidencia de 6 comisiones ordinarias.