Cultura
Ver día anteriorViernes 18 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juana Inés, de siete episodios, se transmitirá los sábados por Canal 11

Ahonda serie de tv en la Décima Musa antes de trascender con su obra y legado
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de marzo de 2016, p. 4

Ahondar en el personaje antes de que se convirtiera en historia es el propósito de la serie de televisión Juana Inés, producción original de Canal 11 inspirada en la vida de Sor Juana Inés de la Cruz.

Integrada por siete episodios de 60 minutos cada uno, la emisión fue presentada a los medios de comunicación la noche del miércoles, en vísperas de su estreno, mañana a las 21:30 horas, por la señal de la emisora del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El acto tuvo lugar en el Antiguo Convento San Jerónimo, donde estuvo recluida y murió la poeta y que en la actualidad es sede de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

La serie explora las dificultades que enfrentó Juana de Asbaje y arroja luz acerca de los enigmas que envuelven su vida, como la incierta relación que mantuvo con la jerarquía eclesiástica, la naturaleza de sus afectos, así como la razón de un silencio repentino y, en apariencia, autoimpuesto.

Sin dejar de lado las distintas aproximaciones a la vida y la obra de la Décima Musa, esta coproducción de Canal 11 y Bravo Films se vale asimismo de la ficción para imaginar a una mujer que logró imponerse a las convenciones de su época en su afán de encontrar resquicios favorables para su desarrollo intelectual.

La escritura y la producción ejecutiva de la emisión se deben a Patricia Arriaga, quien –según explicó en entrevista– busca acercar al imaginario de los mexicanos un periodo poco conocido y hasta desdeñado: el de la Colonia, además de situar en su contexto histórico a una de las mentes más geniales que han dado estas tierras.

“Es una posibilidad de que la gente vea cómo era el siglo XVII y que Sor Juana no es un personaje aislado, sino que forma parte de un contexto; mostrar cómo era ella y cómo vivía. Por eso la serie se llama Juana Inés y no Sor Juana. Es la historia de una mujer que estuvo en la corte, que luego se fue con los carmelitas y de ahí pasó con las jerónimas; que peleó y supo colocarse ante el poder hasta que ya no pudo”, subrayó.

Nos enseñan que nos conquistaron los españoles, luego que nos independizamos y que más adelante vino la Revolución, pero en torno del virreinato parece haber un tabú o un rencor absoluto.

La productora destacó que todo lo que se conoce sobre la existencia de la monja jerónima está incluido en la producción y aquellos aspectos sobre los que no se tiene noticia o certeza, como por qué dejó la corte para enclaustrarse en el convento, fueron explicados con la ayuda de la creatividad y la ficción.

Desprecio por la televisión

Patricia Arriaga está convencida de que la de Juana Inés es una mirada atrevida que no esconde nada del personaje, como sus amoríos, reales y platónicos, por lo cual puede suscitar controversia.

También contó que para la realización de la serie se encontró con la negativa de historiadores a participar, porque era para televisión y la desprecian.

Me encantaría que los historiadores y académicos dejaran de tener prejuicios por la televisión y pudiéramos trabajar juntos, y que, por otro lado, se exigiera la realización de series de calidad, series históricas con todo el rigor y buen presupuesto, dijo.

Sobre este último aspecto consideró que, así como ocurre con el cine y el teatro, la Cámara de Diputados debería asignar dinero o establecer estímulos fiscales o crear un fondo para apoyar programas de calidad en la televisión.

El elenco de Juana Inés está integrado por 54 actrices y actores, de entre los que destacan Arcelia Ramírez (quien encarna a Sor Juana), Margarita Sanz, Lisa Owen, Hernán del Riego, Emilio Echevarría, Carlos Corona y Pedro de Tavira.

Su transmisión será los sábados, a partir del 26 de marzo, a las 21:30 horas, y se repetirá los martes a las 22 horas por Canal 11.