Deportes
Ver día anteriorViernes 18 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Después de años de confidencialidad, se informa el sueldo de Blatter: 3.76 millones de dólares

Por el escándalo de corrupción, la FIFA perdió 122 mdd en 2015

El máximo organismo rector del futbol internacional registra déficit por primera vez desde 2002

Gastó 61.5 mdd en temas legales, sobre todo para evitar ser inculpado por conspiración de sobornos

Foto
Joseph Blatter, ex presidente de la FIFA, apeló de su suspensión de seis años ante el TAS. En la gráfica, un espontáneo le aventó dólares acusándolo de corrupto, durante una conferencia de prensa en julio de 2015Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de marzo de 2016, p. a13

Zurich.

La FIFA informó que pagó a Joseph Blatter 3.76 millones de dólares en 2015 y que el organismo reportó pérdidas por 122 mdd en un año marcado por el escándalo de corrupción.

Luego de años de confidencialidad sobre el pago a su presidente, el ente finalmente reveló el salario del suizo en su informe anual más reciente, publicado ayer.

Blatter, suspendido con goce de sueldo en octubre pasado y más tarde sancionado por conducta antiética, tuvo un salario base de 3 mdd, pero el año pasado no recibió bonos por rendimiento. El total incluye un pago de casi 450 mil dólares por compensación variable, un título por el tiempo de servicio, luego de cumplir 40 años como empleado del organismo.

Estrangulada por el escándalo de corrupción, la FIFA registró pérdidas en su balance financiero por primera vez desde 2002. Su ingreso total fue de mil 152 mdd en 2015, mientras los gastos por mil 274 millones incluyeron 61.5 mdd en temas legales.

Los fondos de reserva del organismo cayeron en 183 mdd para quedar en mil 340 mdd.

El ente rector del futbol gastó el año pasado 27.9 mdd en salarios a sus miembros del comité ejecutivo y altos funcionarios. El total fue de 39.7 mdd en Brasil 2014.

El ahora despedido secretario general de FIFA, Jerome Valcke recibió 2.2 mdd en 2015. Una hora después de que se revelara su sueldo, la fiscalía suiza informó que abrió un caso en su contra por supuestos malos manejos criminales durante los ocho años que fue la mano derecha de Blatter.

El salario de Blatter y Valcke es superior al que recibe Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional. El alemán percibe 244 mil dólares anuales.

Sin embargo, el sueldo del suizo es 10 veces menor de lo que gana el comisionado de la NFL, Roger Goodell, quien en 2014 percibió 34 millones de dólares. Ese mismo año, el dirigente de la NBA, David Stern, recibió 20 mdd y el de las Grandes Ligas, Rob Manfred, obtuvo 22.

El año 2015 fue difícil para la FIFA. Necesitamos algún tiempo y trabajo conjunto para recuperarnos, dijo Gianni Infantino, presidente de la FIFA, quien acordó comenzar a publicar el pago a ejecutivos al modernizar las reformas aprobadas el mes pasado, como respuesta a las investigaciones federales de Suiza y Estados Unidos.

El organismo reconoció que la posibilidad de sumar socios comerciales se vio afectada a consecuencia de los escándalos.

Los costos legales de la FIFA se incrementaron en 2015, principalmente porque retuvieron a la firma legal estadunidense Quinn Emanuel. Su prioridad es evitar que el organismo sea inculpado por conspiración de sobornos por el Departamento de Justicia estadunidense.

Los gastos en temas legales de la FIFA casi se duplicaron respecto de los 31.3 millones de dólares de 2014.

En tanto, Blatter siguió los pasos del francés Michel Platini y apeló ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) la sanción de seis años que le impuso la FIFA.

Por otra parte, Sudáfrica pidió al organismo que retire las acusaciones sobre compra de votos para lograr el Mundial 2010.

No tenemos nada que esconder. Nos sentimos ofendidos por cómo se ha manejado esto, dijo el ministro de Deportes, Fikile Mbalula, sobre el señalamiento de que su país pagó un soborno de 10 mdd a su ex vicepresidente Jack Warner y otros cómplices.

Aseguró que pagamos dinero para un proyecto que dejara un legado para la diáspora africana en el Caribe.