Estados
Ver día anteriorViernes 18 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Panistas que apenas tienen secundaria cobran hasta $110 mil al mes

Carpetazo a denuncia por nepotismo contra el mandatario de Guanajuato
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de marzo de 2016, p. 32

Guanajuato, Gto.

La Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) archivó la investigación por nepotismo contra el gobernador Miguel Márquez, iniciada debido a que dos cuñados suyos trabajan en el gobierno del estado.

La dependencia también archivó la investigación por la contratación de panistas que apenas tienen educación básica, ocupan puestos que exigen licenciatura y cobran sueldos hasta de 110 mil pesos mensuales.

Guillermo Gama, esposo de una hermana del gobernador, es asesor y representante comercial del gobierno del estado y gana 86 mil 716 pesos al mes. A su vez, el hermano de la esposa del mandatario, Luis Alberto Carreño –con estudios de bachillerato– es director de inclusión en la Secretaría de Desarrollo Social del estado y tiene un sueldo de 71 mil 956 pesos al mes.

Con estudios de secundaria, Adalberto Javier Rodríguez es director general del Instituto de Seguridad en la Tenencia de la Tierra y gana 110 mil 274 pesos al mes. Es padre del titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu), Diego Rodríguez. Según el perfil elaborado por la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, este cargo debe ocuparlo un licenciado en derecho.

Ricardo Suárez, hermano del cardenal Alberto Suárez y ex alcalde de Celaya, es coordinador ejecutivo de Operación de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración. Con estudios de secundaria, tiene un sueldo bruto de 71 mil 956 pesos mensuales. El consejero del Comité Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) José Manuel Rosillo estudió secundaria y gana 27 mil 507 como analista de información en la Sedeshu.

La titular de la STRC, Isabel Tinoco, dijo que no hay irregularidades en los casos de Suárez, Rosillo y Rodríguez porque tienen experiencia y han escalado por el servicio civil de carrera.