Estados
Ver día anteriorViernes 18 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pudo haber sido provocado, reconoce el presidente municipal

Incendio en la alcaldía de Veracruz
Foto
El palacio municipal del puerto de Verazcruz, monumento nacional que fue sede de la Presidencia de la República, se incendió la madrugada de ayer. Los primeros reportes indican que las llamas comenzaron en una bodega ubicada debajo de los arcosFoto Iraís Aguirre
La Jornada Veracruz
Periódico La Jornada
Viernes 18 de marzo de 2016, p. 33

Veracruz, Ver.

El edificio del ayuntamiento de esta ciudad, construido de 1609 a 1627, resultó dañado luego de un incendio a las 4 horas de ayer. El alcalde, Ramón Poo Gil, aseguró que ya existen acusaciones contra las personas que habrían causado el fuego.

Este edificio es emblemático. Fue sede de la Presidencia de la República. Estoy muy consternado, sobre todo porque hemos hecho investigaciones desde la madrugada y hay indicios de que pudo haber sido provocado, dijo.

La fachada, antes de blanco reluciente, ahora está manchada de negro por el humo que se abrió paso por entre los arcos, mientras el fuego consumía las pesadas puertas de madera tallada de estilo toscano y las vigas que sostienen parte del techo.

Poo Gil indicó que están revisando todos los videos del centro de control y comando.

De acuerdo con las autoridades, la conflagración comenzó en una bodega situada bajo los arcos, donde había un centenar de sillas de plástico que eran utilizadas para un concurso de escoltas.

El jefe de bomberos y comandante de protección civil, Adolfo Sugasti Cueva, aseguró que llegaron a las 4:06 horas a combatir el incendio y les tomó 40 minutos apagarlo.

El fiscal de la zona Veracruz-Boca del Río, Alberto Linares Vernet, indicó que ya se está haciendo una investigación con pruebas periciales.

Carmelina Priego Medina, coordinadora estatal del Departamento de Monumentos Históricos del INAH-Veracruz, anunció que acudirán a revisar los daños.

Aparentemente sólo son las puertas. Debemos hacer una inspección para determinar la gravedad del daño. El piso es mármol, pero aguanta, comentó.

Priego Medina indicó que el palacio municipal es uno de los inmuebles más antiguos que hay en el centro histórico de Veracruz, y añadió que los restauradores usarán las mejores técnicas para repararlo.