El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 18 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Rexpropiación petrolera

L

a histórica fecha del 18 de marzo, día de la expropiación petrolera realizada por el gobierno del general Lázaro Cárdenas del Río, está queriendo ser sustituida por la fecha de la rexpropiación petrolera, que corresponde al día en que la Cámara de Diputados aprobó la reforma energética, devolviendo a las transnacionales y a sus prestanombres locales los hidrocarburos de la nación.

Octavio García Rocha

Solicitan arreglar semáforos en Coacalco

Vecinos de Coacalco solicitamos, por este medio, se haga una revisión de los cruces principales, ya que desde la administración pasada los semáforos están apagados, mal sincronizados, en completo deterioro y, por tal motivo, se han generado muchos accidentes. El problema se enfoca en las vialidades primarias como las avenidas Mexiquense, Eje 8, San Felipe, Dalias, Zarzaparrillas, Canosas, San Francisco, Los Laureles y Tultepec-Coacalco, así como en los boulevares de las Flores, las Rosas y Coacalco, todos muy transitados. Ojalá se solucione este problema.

Carlos Rivas y 147 firmas más

Defensa del salario

Los principales responsables en materia salarial de nuestro país, Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y Basilio González Núñez, presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), realizaron afirmaciones que muestran la inconstitucionalidad de sus actos y un profundo desprecio por las normas laborales establecidas en nuestra Constitución Política.

Navarrete Prida afirmó que hay esperanzas fundadas de que podrá haber mejoría en los salarios de los trabajadores mexicanos; por su parte, Basilio González, al cuestionarle su cuantiosa remuneración mensual, dijo que “los salarios de los funcionarios –incluido el de él– son establecidos en el presupuesto de egresos, y dicha remuneración es irrenunciable, de conformidad con el artículo 127 de nuestra Carta Magna”.

Señor Navarrete Prida, el artículo 123 constitucional indica que los salarios mínimos deben ser suficientes para que un trabajador provea a su familia de comer, vestir, tener un techo y dar educación a sus hijos, no habla de esperanzas fundadas. El salario suficiente es un derecho, no una carta a Santaclós. A González Nuñez le decimos que también es irrenunciable que los trabajadores percibamos un salario que nos permita comer; le recordamos que, de acuerdo con el reporte 122 del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM, el precio diario de la canasta alimenticia recomendable es de $206 pesos. Navarrete Prida y González Nuñez deberían decirle a la opinión pública si ellos podrían vivir con $70 pesos diarios (actual salario mínimo), ya que el titular del Trabajo gana $205 mil pesos y el presidente de la Conasami $173 mil pesos (datos de su página en Internet).

Oscar Leslee F., Jorge Luis Vargas, Héctor Mora Z., Pedro Martínez, David Jesús Miranda, Paul Bernardo D., Isaín León C., Alberto Martínez y David Miranda P.

Robo en oficinas de grupo de jubilados en Veracruz

Los jubilados en Veracruz agrupados en la Coalición de Pensionistas Independientes del Instituto de Pensiones del Estado (Copipev) iniciamos, desde el arribo de Javier Duarte al gobierno de la entidad (2010), la lucha para exigir transparencia y rendición de cuentas de nuestros ahorros ante el incumplimiento del pago puntual de nuestras pensiones, así como de otras prestaciones. En el contexto de numerosas denuncias en la prensa local y protestas –tomas de calles, edificios, etcétera– que hemos llevado a cabo a lo largo de la administración duartista, en la realizada el pasado 23 de diciembre fuimos desalojados violentamente del centro de la ciudad al exigir pagos que se nos adeudaban desde enero de 2015. Tales hechos nos llevaron a levantar la denuncia correspondiente ante las comisiones de derechos humanos estatal y nacional.

El día de ayer, en nuestras oficinas ubicadas en la avenida Maestros Veracruzanos, donde tenemos computadoras, impresoras, teléfonos, equipo de sonido, entre otros bienes, fue forzada la protección de una ventana para sustraer –extrañamente– sólo una computadora que contiene la base de datos de miles de nuestros afiliados. Lo anterior constituye un hecho, entre muchos, que muestran la inseguridad a la que estamos expuestos los veracruzanos y, por otra parte, resulta sospechoso, dado que había otros objetos de valor. Lo cual nos hace presumir que se trata de una venganza política por todas las acciones emprendidas para exigir el respeto de nuestros derechos humanos y evitar más violaciones a los mismos.

Por lo anterior, exigimos a la fiscalía del estado una investigación a fondo y el castigo procedente para los responsables.

Nos deben seguridad en nuestras vidas y bienes.

Comisión Ejecutiva Estatal

Invitaciones

A 78 años de la expropiación

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Colectivo Buzón Ciudadano, Morena Cultura, en su reunión número 442, invitan al diálogo A 78 años de la expropiación de la industria petrolera, ¿qué es lo que nos queda de Pemex?, con Bernardo Bátiz, Francisco Estrada, Mario Galicia y Nicolás Domínguez. La cita es el sábado 19 de marzo, a las 11:30 horas, en el parque Cartero José Refugio Ménes, colonia Postal, Metro Villa de Cortés. Informes al 04455-3163-4694 elbuzon.mx, [email protected], ver en youtube buzonciudadano

Presentan devedé sobre el Constituyente

El Constituyente, contra el Pacto por México, es el título del devedé que incluye una historieta de Rafael Barajas El Fisgón, una reflexión crítica de John Ackerman y culmina con una intervención de AMLO. Será presentado este viernes 18 de marzo, a las 18 horas, en la Casa de la Memoria Indómita. La cita es en Regina 66, Centro Histórico, entre 5 de Febrero y 20 de Noviembre. Beatriz Gaytán, Natalia Rosa Roja, Eleazar Ruiz y Emilio Reza.

Música y danza por Ayotzinapa

Se invita al acto político-cultural Nuestros pasos para encontrarlos, gala de música y danza por Ayotzinapa, este viernes 18 de marzo, a las 18 horas, en el auditorio del SME, en Insurgentes 98, afuera del Metrobús Plaza de la República. Nayar López

Conferencia constitución de la CDMX

El círculo de estudios Coapa invita a la conferencia Derechos Humanos y la nueva constitución de la Ciudad de México, impartida por Manuel González Villalobos, profesor de la UAM, UNAM y UACM, integrante del Comité del 68, el viernes 18 de marzo a las 19 horas, en el auditorio José Ma. Morelos y Pavón. Miramontes 3755, Cárcamo (antes Glorieta de Vaqueritos)

Charla Me abullying

El Colectivo Educatrópolis hace una atenta invitación a la plática Me abullying. Con la participación de Federico M. Gómez Lozoya. De la serie Charlas para la promoción de la salud mental en la comunidad. Viernes 18 de marzo, a las 17 horas, en el Centro Cultural Casa de las Bombas, en Gregorio Torres Quintero y Prolongación Quetzal s/n, colonia La Purísima, delegación Iztapalapa, C. P. 09240, teléfono: 5614-1469, correo electrónico: [email protected] y [email protected] (A una calle de la UAM-I y un costado del deportivo La Purísima). Entrada libre

Tianguis alternativo

¡Asiste al Tianguis de Comercio Justo y Solidario! Para promover la economía social y solidaria organizamos este tianguis alternativo, con productores directos de todo tipo de alimentos orgánicos, artesanías, productos de limpieza personal, comida, bebidas artesanales, etcétera. Asimismo, encontrarás talleres sobre cooperativismo, salud y otros cursos. Este sábado 19 de marzo, de 9 a 16 horas, en Antonio Caso 45, colonia Tabacalera. Marisol Adaya, del Colectivo de Cooperativas de la Nueva Central de Trabajadores.

Conferencia: derechos humanos y nueva Constitución

El Círculo de Estudios Coapa, les invita a la conferencia: Derechos humanos y la Nueva Constitución de la Ciudad de México, impartida por el Doctor Manuel González Villalobos, Profesor universitario de la UAM, UNAM y UACM en Historia y Cultura, miembro del Comité 68. Secretario de Derechos Humanos CEE. El viernes 18 de marzo, 19:00 horas, Auditorio "José Ma. Morelos y Pavón", Subdelegación Coapa Canal de Miramontes #3755, esquina Cárcamo, antes de la Glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil) Entrada libre. ¡Ven y Participa! Contactanos: [email protected]
facebook: Círculo de Estudios Coapa. Transmitido en vivo por: radiocoapatv

Maru Lozano. Cecilia Castro. Coordinadoras