Opinión
Ver día anteriorViernes 18 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Aspirantes presidenciales riñen por la basura

Las causas de la contingencia

El diario The Guardian despide a 310 empleados

Astillero

Y ahora... ley Atenco

Propuesta de Eruviel

Contra resistencia y protestas

La desexpropiación petrolera

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía Moral

Para unificar conceptos y mediciones de desarrollo, desigualdad y pobreza /I

La solución monetaria los unifica con altos costos conceptuales y humanos

México SA

OHL toca a Los Pinos

Otra vez la descobijan

¿Y las investigaciones?

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Todo cambia para mal

Penultimátum

Deporte no tan blanco

La Jornada Guerrero
La Muestra

La calle de la amargura

Ruta sonora

Punk en Revolución

La Gusana Ciega

Canciones del exilio

Carlos Bonfil
Patricia Peñaloza
Ambiente: la tarea de las autoridades
A

yer, luego de que se anunció la suspensión de la fase 1 de contingencia ambiental en la Ciudad de México –decretada en días recientes por los elevados niveles de contaminación del aire–, el gobierno del estado de México informó que reabrirá en forma temporal sus depósitos a la recepción de residuos sólidos capitalinos. Cabe recordar que las autoridades mexiquenses habían decidido impedir el acceso de unas 8 mil toneladas de basura con el argumento de que de esa manera se evitaría la contaminación ambiental. Tal situación orilló a las autoridades de la CDMX a enviar 2 mil toneladas de basura a rellenos sanitarios de Morelos, lo que colocó a la capital ante el riesgo de una crisis sanitaria de gran escala que coincidió con los días más álgidos de contaminación ambiental. A esa situación, de por sí criticable, se sumó un bochornoso intercambio declarativo entre los ejecutivos mexiquense y capitalino: mientras Eruviel Ávila culpó a los desechos generados en la ciudad de México por la contaminación en su entidad, Miguel Ángel Mancera minimizó en forma poco responsable la restricción para que los camiones de basura accedan a los depósitos mexiquenses.

El Correo Ilustrado

Rexpropiación petrolera

L

a histórica fecha del 18 de marzo, día de la expropiación petrolera realizada por el gobierno del general Lázaro Cárdenas del Río, está queriendo ser sustituida por la fecha de la rexpropiación petrolera, que corresponde al día en que la Cámara de Diputados aprobó la reforma energética, devolviendo a las transnacionales y a sus prestanombres locales los hidrocarburos de la nación.

Mujeres como Nestora, ¡al poder!
P

robablemente mientras usted lee estas líneas, Nestora Salgado ya está libre (escribo la tarde del jueves 17). ¿Será? Si es así, ¡qué buena manera de festejar el Día Internacional de la Mujer! Me queda claro que si la liberan es por el trabajo excepcional de sus abogados y por la decisiva intervención internacional que pidió su liberación al gobierno de México. Porque como sabemos, en México la justicia es una abstracción que no tiene qué ver con la experiencia diaria. Las autoridades se vieron obligadas cuando el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la Organización de Naciones Unidas concluyó que la detención y privación de libertad de la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, fue ilegal y arbitraria, y que su proceso judicial fue injusto: Pareciera que la señora Salgado habría sido perseguida debido a su lucha por los derechos de la población indígena e incluso es un patrón que se ha observado en los últimos años (La Jornada, 3/2/16). El sistema judicial mexicano la trató como delincuente, se ensañaron al acusarla de 50 secuestros. Como autoridad local, lo que ella hizo fue defender a su gente de políticos infiltrados en el crimen organizado y en la trata de mujeres.

Brasil: sin izquierda y sin rumbo
U

na de las principales características del caos sistémico es la opacidad y la imprevisibilidad de los escenarios geopolíticos y políticos, globales y locales, fruto en gran medida de las transiciones en curso y de la superposición de diversos actores que influyen/desvían el curso de los acontecimientos. En suma, una realidad hipercompleja en la que es posible visualizar las grandes tendencias, pero no es tan sencillo comprender la coyuntura. En todo caso, una realidad resistente a las simplificaciones.

Gabriela Rodríguez
Raúl Zibechi
Sentido contrario
E

l libro Sentido contrario: vida y milagros de rebeldes contemporáneos, de Luis Hernández Navarro, publicado en su primera edición en 2007, y ahora reditado en 2015 (La Jornada Ediciones-Editorial Itaca), como los buenos vinos, resiste la prueba de los años, porque muestra las múltiples facetas, sensibilidades, oficios y profesiones de quien, sin proponérselo, se coló ya en el texto, que es el propio autor, aunque no se incluye su vida, y mucho menos sus milagros, más que de pasada en la portadilla. Precisamente, Hernández Navarro es otro de los insurrectos que luchan infatigables para que la amnesia del poder no triunfe sobre la memoria de quienes forman parte de su santoral laico o rojo, según término de Paco Ignacio Taibo II, otro de sus protagonistas. Su narrativa crítica, ya de antaño, a través principalmente de La Jornada; su práctica política, desde que andaba de revoltoso organizando sindicatos, la participación en el diálogo de San Andrés entre el EZLN y el gobierno federal mexicano; su comprensión de la autonomía indígena, poco frecuente en los intelectuales progresistas; el apoyo a la comuna de Oaxaca, el acompañamiento solidario al magisterio democrático de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación, su capacidad de análisis crítico y riguroso de procesos sociales como el de las autodefensas, entre muchos otros, lo hacen uno más de esa pléyade de insurrectos contemporáneos.

¿Cuál es el sentido de Lula en el gobierno de Dilma?
D

espués de reflexionar mucho, de sufrir muchas presiones –incluso una carta abierta de Leonardo Boff– para que aceptara la invitación de Dilma Rousseff para integrarse a su gobierno, en el ministerio que le pareciera, Lula finalmente aceptó y va a formar parte del gabinete. La derecha no ha aguardado nada para acusarlo de querer rehuir las acusaciones que se le hacen, porque pasa a gozar del derecho de reponder únicamente ante el Supremo Tribunal Federal (STF).

Gilberto López y Rivas
Emir Sader
Todos a una: Fuenteovejuna, señor
C

omo explicaba el filósofo español don José Ortega y Gasset hay que ver en el relevo generacional uno de los motivos más poderosos que arrastra el cuerpo de la historia. –¿Qué fuerza tendrán los jóvenes en la elección de finales de año de Estados Unidos?– bien sabido es que para Ortega ahí estribaba el secreto de la pugna por el poder. (Ver Fernández Á. La sociedad española, ed. Nacional, Madrid).

José Cueli