Mundo
Ver día anteriorViernes 18 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dirigen misiva a Obama desde universidades como Yale y Princeton

Alarma entre académicos por el giro en materia de derechos humanos en Argentina
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de marzo de 2016, p. 23

Buenos Aires.

Más de un centenar de profesores de diferentes universidades de Estados Unidos y otras partes del mundo enviaron una carta abierta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien visitará Argentina del 23 al 25 de marzo, en la que expresan su preocupación ante lo que consideran el alarmante cambio sobre el tema de los derechos humanos dispuestos por el gobierno del presidente Mauricio Macri.

Recuerdan que Obama llegará a este país en el 40 aniversario del inicio de la última dictadura cívico-militar (1976-1983), y señalan: a poco más de tres meses de haberse iniciado allí un nuevo gobierno democrático presidido por Mauricio Macri, quienes nos hemos dedicado desde hace muchos años al estudio de la historia y la cultura argentina y latinoamericana vemos con preocupación las señales que indicarían un alarmante cambio de rumbo en el tratamiento de los derechos humanos en ese país.

En la misiva divulgada este miércoles se señala que desde comienzos del siglo XXI los argentinos consiguieron con grandes esfuerzos establecer una política de sostenida investigación, juzgamiento y condena dentro de la más absoluta legalidad, y avanzado en el esclarecimiento de aberrantes crímenes.

Citan las detenciones arbitrarias, la desaparición forzada, la tortura y el asesinato de “miles de ciudadanos argentinos y extranjeros a manos de personal civil y militar que operó con total impunidad durante los años de la dictadura, hasta que en 2003 se pudo articular la voluntad política necesaria para reabrir las causas por delitos de lesa humanidad, cerradas en la década de los 80.

Destacan el gran triunfo de la justicia y el esfuerzo de una sociedad que entendió la herencia letal que deja el olvido de los crímenes cometidos en su nombre, y obró en consecuencia.

En este punto señalan que este esfuerzo continuó ininterrumpidamente hasta la llegada a la presidencia del derechista Macri, quien en su carrera política previa había demostrado un claro desinterés en la lucha por los derechos humanos en Argentina.

Estiman que Macri ha permitido que desde su gobierno se emitan inequívocas señales de rechazo a la continuación de las políticas de derechos humanos ya existentes y ha ignorado declaraciones de funcionarios que desde puestos de importancia ponen en duda los logros de una larga y denodada lucha por la verdad y la justicia, al referirse al ministro de Cultura de Buenos Aires, Darío Lopérfido, quien cuestionó las cifras de desaparecidos que mencionan los organismos humanitarios.

Repasan la historia de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo desde 1977, que han marchado cada jueves en la Plaza de Mayo exigiendo verdad y justicia, del mismo modo que el movimiento liderado por Martin Luther King marchó en 1965 en Selma y continúa marchando hoy en defensa de los derechos civiles.

Manifiestan su deseo de que Obama se reúna con organismos de derechos humanos y acepte revelar la documentación hasta ahora clasificada para ayudar a esclarecer responsabilidades y el destino de las víctimas con la seguridad de que estos gestos podrían corroborar la mejor historia del país que usted representa.

Entre los firmantes figuran académicos como Susana Draper, de la Universidad de Princeton; Diana Taylor, de la Universidad de Nueva York; Moira Fradinger, de Yale, y Graciela Montaldo, de Columbia. Consultar el texto

Susan Rice, titular del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, dijo en una conferencia de prensa en la Casa Blanca que el mandatario anunciará aquí la desclasificación de archivos sobre la dictadura militar, lo que se sumaría a los cuatro mil documentos ya liberados por Estados Unidos.

En este caso por primera vez serían documentos militares y de inteligencia.

Dijo que para demostrar nuestro compromiso con los derechos humanos el presidente visitará el Parque de la Memoria, para honrar a las víctimas de la guerra sucia.