Mundo
Ver día anteriorViernes 18 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Argumenta que el presidente del Banco Central se niega a comparecer para explicar la crisis

Oposición venezolana rechaza prórroga del decreto de emergencia económica

Legisladores oficialistas acusan de irresponsable a la bancada de la derechista MUD

 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de marzo de 2016, p. 24

Caracas.

La Asamblea Nacional venezolana, controlada por la oposición, rechazó por segunda vez una solicitud del presidente Nicolás Maduro para prorrogar 60 días el decreto de emergencia económica en el país, con el alegato de que el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, se negó a comparecer para explicar el origen de la crisis y los planes del gobierno para enfrentarla.

La bancada de la derechista Mesa de la Unidad Democrática (MUD) también fundamentó su negativa en que la mayoría de las medidas contempladas en el decreto no requieren de la declaración de un estado de emergencia económica, por lo que carece de justificación la prórroga.

El gobierno atribuye la crisis a la caída de los ingresos petroleros y a la supuesta guerra económica de sectores privados contra el pueblo. Maduro emitió el decreto el 14 de enero y, al ser rechazado en aquella ocasión por primera vez en el Parlamento, acudió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que declaró la medida legal y vigente.

El pasado martes 15 de marzo, el vicepresidente Aristóbulo Istúriz compareció ante la Asamblea Nacional para exponer las razones que motivaron la solicitud para la extensión del decreto, y ya antes la oposición había dicho que no la aprobaría si el vicepresidente no se presentaba. Istúriz explicó en la Asamblea que las causas de la crisis económica que azota a Venezuela están intactas.

Los diputados acordaron ponerse a disposición del gobierno con sus aportes para corregir el rumbo estatista y rentista imperante en la economía venezolana.

Los asambleístas del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) señalaron la irresponsabilidad de la oposición al negarse a aprobar la extensión del decreto de emergencia. La legisladora Tania Díaz tildó de decepcionante la decisión de la mayoría opositora y sostuvo que la única propuesta de la derecha es el salto al vacío; derrocar al gobierno.

En tanto, el gobierno venezolano anunció que se implementará una nueva política de precios para reducir el costo de los productos entre 40 y 50 por ciento. El vicepresidente para el área económica, Miguel Pérez Abad, dijo que una de las prioridades será preservar el poder adquisitivo de las familias y su acceso a la canasta básica.

En la ciudad de Valencia, el diario venezolano El Carabobeño anunció que saldrá de circulación este viernes por falta de papel, que atribuyó a la censura por su postura crítica frente al gobierno, que acusa a los medios privados de tomar partido en el debate político.