Opinión
Ver día anteriorViernes 18 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

OHL toca a Los Pinos

Otra vez la descobijan

¿Y las investigaciones?

E

l vodevil no deja de escalar posiciones en el ranking político nacional: primero cortó la cabeza de un alto funcionario del estado de México; poco después involucró a magistrados del mismo estado; después salpicó al gobernador de esa entidad y en seguida implicó a un secretario del gabinete peñanetista, al defenestrado director general de Pemex, y el aún director de la Comisión Federal de Electricidad. Pero en el más reciente capítulo, divulgado ayer, aparece directamente relacionada (¡sorpresa!) la mismísima casa presidencial, es decir, Los Pinos, Sociedad Anónima.

Se trata de la trasnacional española OHL y sus incuantificables cuan turbios negocios –políticos y económicos– mediante su oficina en México, a cargo del churumbel José Andrés de Oteyza, secretario de Patrimonio y Fomento Industrial (la Iglesia en manos de Lutero) del extinto presidente José López Portillo.

Y en el cuento de nunca acabar (un cuento que lamentablemente es una terrible realidad), de nueva cuenta se divulgó una grabación de las conversaciones telefónicas en la que participa Ignacio Bobadilla, funcionario de la Presidencia de la República, en plática amistosa con el ex funcionario, quien a petición del ahora ex directivo de OHL Pablo Wallentin presuntamente le habría proporcionado información sobre la agenda e invitados a un acto oficial del presidente Enrique Peña Nieto (La Jornada, Miriam Posada), no sin antes extenderle una generosa invitación (todo pagado) al hotel Fairmont, propiedad de la propia trasnacional y en el que se han hospedado prácticamente todos los funcionarios involucrados en el vodevil.

Lo más interesante de todo esto es que los poseedores de las grabaciones han ido dosificando la importancia política de la historia. Primero fue el secretario de Comunicaciones de Eruviel Ávila, Apolinar Mena, quien causó baja de ese puesto. Pero el disgusto le duró muy poco, porque apenas unos meses después este personaje fue nombrado secretario técnico del gobierno mexiquense, designación que le debe al mismo que lo defenestró, es decir, el góber chapeado.

En el orden al bato siguió la consejera jurídica del estado de México, Luz María Zarza, quien solícitamente se ofreció para interceder con los magistrados mexiquenses para que le quitaran las pulgas a OHL. Nada pasó, desde luego.

Y a casi un año de distancia, el respetable público, siempre atento al desarrollo del vodevil, se mantiene en espera de que el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, haga pública la investigación por él prometida en mayo de 2015 (cuando se destapó la cloaca) sobre las corruptelas de la trasnacional española y la participación de los funcionarios estatales. Diez meses después, a tal investigación ni la fecha le han puesto, siempre apostando al olvido.

Tras el escándalo iniciado en mayo pasado, Eruviel Ávila, paje particular de Enrique Peña Nieto, dijo: aún se desarrollan las investigaciones para determinar si OHL ha cometido algún ilícito en la operación y administración del Viaducto Elevado Bicentenario; en las indagatorias apoya la Secretaría de la Función Pública y dos despachos expertos en auditorías, de reconocimiento internacional. Los resultados serán públicos en cuanto terminen las indagatorias (La Jornada, Israel Dávila).

Pero como las grabaciones que encueran a OHL y a buena parte del poder político (siempre con perfume mexiquense) no dejan de divulgarse, la trama alcanzó el ámbito nacional y comenzó a involucrar a funcionarios federales, los cuales, obvio es, negaron cualquier relación. En ese tenor apareció el secretario peñanietista de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y poco después Emilio Lozoya (Pemex) y Enrique Ochoa (CFE), quienes, con cara de angelitos, se lavaron las manos.

Nada se conoce de la investigación garantizada por Eruviel Ávila, y es así simplemente porque nunca la ordenó, como tampoco de la anunciada por el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé, aunque éste cuando menos tiene el pretexto de que ofreció divulgarla en los primeros tres meses de 2016. Es bueno conocer los plazos, porque al funcionario financiero sólo le quedan 13 días para hacerlo.

Eso sí, medio mundo político ha sido encuerado por medio de las grabaciones divulgadas y OHL España y México se han retorcido y registran gastritis, pero nada ni nadie ha detenido el constante cuan brutal aumento tarifario en las vías concesionadas a OHL México, incluidas las de la Ciudad de México. Mientras más desnudan sus prácticas y sus cochupos con la clase política (especialmente del establo mexiquense), más incrementan los peajes.

Entonces, en las grabaciones sube y sube el ranking político y toca el turno a Los Pinos S.A. La nota de La Jornada (Miriam Posada) detalla: “un nuevo audio difundido en YouTube revela que el ex directivo de OHL México Pablo Wallentin habría recibido información sobre la agenda e invitados a un acto oficial del presidente Enrique Peña Nieto, esto a través de Ignacio Bobadilla, funcionario de la Presidencia de la República. En la misma grabación, presumiblemente lograda el 4 de noviembre de 2014, Pablo Wallentin invita a Bobadilla a hospedarse en el hotel Fairmont, propiedad de OHL.

“La invitación además del hospedaje incluiría los boletos de avión para Bobadilla, su esposa y dos hijas. El funcionario quedó en avisarle a Wallentin si aprovecharía el ofrecimiento, lo cual dependería de que dispusiera de tiempo mientras Peña Nieto realizara un viaje a China. En una parte de la grabación Wallentin y Bobadilla hacen mofa del príncipe Carlos y su esposa Camila, quienes se reunieron con Peña y su esposa Angélica Rivera a quien el empresario se refiere como La Gaviota.

“Luego Wallentin le encarga a Bobadilla a su jefe, quien llegaría alrededor de las 11 en punto, y le informa que él no asistirá debido a que ‘me mandó a llamar tu tío Eruviel’ de quien dijo que tiene una ‘bronca de llorarás’, a lo que el funcionario presidencial responde ‘me imagino’”.

Y como dicen los clásicos, esto apenas comienza y se va a poner bueno (¿y si en el próximo capítulo aparece el mismísimo inquilino de Los Pinos?).

Las rebanadas del pastel

Hoy, 78 aniversario de la expropiación petrolera cardenista. ¿Qué coño van a conmemorar y de qué hablarán los oradores en el acto oficial? ¿Celebrarán el desmantelamiento de Pemex?... Justo en la víspera del arranque vacacional el dólar se ofreció ayer a 17.62 escuálidos pesitos, mientras el barril de exportación parece tomar aire, pues ayer se vendió a 32.04.

Twitter: @cafevega