Opinión
Ver día anteriorViernes 18 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta sonora

Punk en Revolución

La Gusana Ciega

Canciones del exilio

A

pesar de la contingencia ambiental, la primavera en la Ciudad de México sigue a tope fiestero a punta de festivales y conciertos, sin más enemistad que la de las partículas tóxicas suspendidas en el aire. El Festival Nrmal resultó delicioso el fin de semana pasado en tercera edición capitalina, y demostró por qué sigue siendo el encuentro más propositivo y selecto en su género, en cuanto a emisiones auditivas frescas e inteligentes se refiere: Acid Mothers Temple, Slowdive, Health, Battles, A Place to Bury Strangers, Jenny Hval, Pierre Bastien, Kriedler, Los Pirañas, LAO, Grenda, alucinaron al respetable con sonidos que fueron de la sicodelia al dream-pop distorsionado, el noise, la experimentación poética, el pop-prog, la electrónica orgánica, el kraut oscuro.

Por otro lado, la longevidad hecha sabiduría endiablada y desfachatez ejecutada con gran maestría, con todo y talante empresarial, prendió fuego al Foro Sol los días 14 y 17 con la visita de los Rolling Stones, esa leyenda británica tan lejana a la naftalina y tan cerca de la encarnación sempiterna del blues-rock cínico y enamorado, lista para escupirnos que podremos morir todos por sobredosis de ozono, pero no de rocanrol.

Asimismo, el miércoles 16 la marca Vans inició festejos por sus 50 años de vida, patrocinando un atestado mini-festival gratuito (aunque de acceso limitado), con el dueto de rock fiero pero elegante The Kills, la leyenda de gangsta-rap Wu-Tang Clan, el brillante electro-productor Jamie XX, así como la electrónica tribal de El Guincho y el techno-pop de Shiro Schwarz.

Para continuar alebrestando a los capitalinos gustosos de la música, también gratis pero ya sin restricciones de acceso, la misma marca de calzado presenta una tarde frenética de diversas generaciones: el indie-surf-rock rugoso de Wavves (San Diego), el punk-pop noventero de Anti-Flag (Pittsburgh), el hardcore de Fucked Up (Toronto), el shoegaze-punk de Cardiel (Venezuela) y el punk fresón pero efectivo de Chingadazo de Kung Fu (México). Domingo 20 de marzo. Monumento a la Revolución (Plaza de la República), 14 horas, acceso libre.

Punk, reggae, flamenco, tango... Óscar Chávez

Viernes 18. 1. Producciones Aquí No Hubo Escena presenta: San Pedro el Cortez (garage de Tijuana; muy recomendable); de Guadalajara: Freak Piper y Par Ásito; de CDMX: Tajak y Terr Monsta. Multiforo Alicia (Cuauhtémoc 91-A, colonia Roma). 19 horas, $50. 2. Bajita la mano, La Gusana Ciega se ha forjado desde los años 90 como una banda mexicana de rock pop entrañable, identificable, harto trabajadora, sin necesitar de sobre-exponerse ni de renunciar a sus principios. A fuego lento, ha sabido esperar 20 años para su primer Auditorio Nacional. Cierran la gira Monarca. Enhorabuena. 20 horas, $190 a $890. 3. Animal Party. Pinchando salvajemente: Bonnz! y DaBidson (ibero 90.9). Imperial (Álvaro Obregón 293, colonia Condesa). 22 horas, $100.

Sábado 19. 1. Canciones del Exilio Latinoamericano. Artistas que llegaron a México de Argentina y Chile, hijos de inmigrantes o creadores mexicanos cercanos a aquéllos: Eugenia León, Daniel Viglietti, Los Folkloristas, Margarita Cruz, Jorge Buenfil, Hebe Rosell, Guillermo Briseño, Artículo 33 (Federico Bonasso, Nacho Maldonado, Martín Gª Reinoso), Alejandro Marcovich, Paté de Fuá. Baile-milonga con la orquesta de César Olguín y coreografía de Mariana Arteaga y Luciano Brigante. Zócalo capitalino, 17 horas, acceso libre. 2. Flamenco y tango en una sola noche: La Milonga del Tablado con la bella voz de Ximena Mor (voz) y Alfonso Aroca (piano). También la canción sencilla de Matías López y Pablo Gómez. Bajo Circuito (Juan Escutia y Circuito Interior, colonia Condesa). 20 horas, $200. 3. Rock intrincado con la finura de A Love Electric (Todd Clouser, Hernan Hecht, Aarón Cruz); también, combo doble tijuanense: Vaya Futuro y de nuevo, San Pedro el Cortez. Nuevo Hilvana (Puente de Alvarado 17, colonia Buenavista; Metro Hidalgo). 20 horas, $100.

Domingo 20. 1. Más punk con A//Toxico, Pactum, Wrecker, AK47, Siniestro y Sublevación. Foro Alicia (dirección citada). 16 horas, $50. 2. Sabrosa Tarde de Reggae. En vivo, el cantante inglés MackA-B. Selektors: Joshua, Danny Soul y Soul Dread. Nuevo Hilvana (dirección citada). 15 horas, $200. 3. Homenaje al trovador Óscar Chávez en su cumpleaños 81 y a Juan Ibañez, director del filme Los Caifanes (en el cual Chávez actuó al lado de Julissa, Sergio Jiménez, Ernesto Gómez Cruz), a 50 años de su estreno. También en escena, los reconocidos cantautores mexicanos Jaime López, David Haro y Rafael Mendoza. Zócalo capitalino, 18 horas, acceso libre.

patipenaloza.blogspot.com

Twitter: patipenaloza