Política
Ver día anteriorViernes 18 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ante la falta de resultados podrían retirarse del diálogo, dicen

El gobierno apuesta al olvido en el caso Ayotzinapa: padres
Foto
Familiares de los estudiantes desaparecidos, al término de la reunión en la PGRFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de marzo de 2016, p. 4

Los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa de-saparecidos advirtieron que analizan retirarse de las mesas de diálogo con el gobierno ante los pocos resultados que existen en las indagatorias y debido a que se investiga sólo la línea que tiene que ver con el fallecimiento de los estudiantes, además de que hay una ‘‘campaña de denostación y desprestigio’’ en contra de los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Denunciaron que durante todo este tiempo se han puesto infinidad de obstáculos para el desarrollo de diversas diligencias, por lo que el gobierno apuesta al olvido de este caso.

En tanto, la PGR señaló que existe ‘‘disposición institucional’’ para atender los planteamientos de los padres, madres y representantes legales de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre de 2014.

La dependencia señaló que durante el encuentro con familiares y representantes, la procuradora Arely Gómez destacó que la indagatoria ‘‘está abierta y se desarrolla contando de manera estrecha con la coadyuvancia técnica del GIEI para el esclarecimiento de los hechos y la sanción de todos los responsables’’.

En un comunicado, la PGR informó que ‘‘del 18 de febrero a la fecha se han realizado 93 requerimientos ministeriales, 24 dictámenes forenses, dos acciones de búsqueda en campo, cuatro inspecciones ministeriales y se recabaron 18 declaraciones ministeriales, con el objeto de atender todas las líneas de investigación del caso’’.

Se informó que será el 31 de este mes cuando se den a conocer los resultados del tercer peritaje sobre el basurero de Cocula, donde, según la versión oficial, fueron ejecutados y cremados los 43 estudiantes normalistas.

Sin embargo, Felipe de la Cruz, uno de los representantes de los padres y madres de los normalistas, afirmó que a casi un año siete meses de la desaparición ‘‘nos sentamos a escuchar las mismas respuestas, patinando en el mismo lugar. No vamos a permitir que haya sectores que sigan atacando a los expertos’’, señaló, para luego afirmar que los familiares de los estudiantes respaldan el trabajo de los integrantes del GIEI ante la ola de ataques que han cuestionado su honorabilidad y afirmó que han coadyuvado eficientemente con las autoridades mexicanas.

‘‘No podemos seguir pasivos y tolerantes ante una estrategia que busca que pase el tiempo y que esto se olvide’’, añadió Felipe de la Cruz, para luego agregar que ante la ola de asesinatos y desapariciones que ocurren en el estado de Guerrero ‘‘sigue el disimulo de la PGR para llevar a cabo su tarea’’.

Al igual que el abogado Vidulfo Rosales, Felipe de la Cruz dijo que los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos deben ‘‘subir la presión y la exigencia’’ para que el gobierno mexicano esclarezca el paradero de los jóvenes.

Vidulfo Rosales expresó a su vez que los familiares de los normalistas harán ‘‘un análisis de qué tan productivas son estas reuniones en las que no se dan ni avances ni resultados. Nos preocupa la lentitud y los obstáculos que se están poniendo a los expertos, como si quisieran que feneciera el periodo para el que están aquí’’, que vence el 30 de abril próximo.

Entre los obstáculos que señaló que se han puesto a los integrantes del GIEI, están el retraso de diversas diligencias, ‘‘aludiendo a cuestiones de logística (…) hay actividades calendarizadas y sin que se avise nada de un día para otro se cambian o se suspenden’’.

Rosales agregó que a los expertos internacionales ‘‘no se les está permitiendo entrevistar detenidos y funcionarios, y existe falta de oportunidad para el desarrollo de su trabajo, aunado a una campaña de difamación que está creciendo’’.