Política
Ver día anteriorViernes 18 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se trata de Bernardo Benítez Arroniz; cuatro más no aparecen

Se confirma la muerte de uno de los desaparecidos en Tierra Blanca
Corresponsal y Reportero
Periódico La Jornada
Viernes 18 de marzo de 2016, p. 5

Los padres de familia de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz, informaron que el peritaje independiente del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) fue coincidente con los resultados del perfil genético de las autoridades mexicanas en el caso de Bernardo Benítez Arroniz.

En tanto, en el caso de los cuatro jóvenes restantes sus familiares señalaron que aún no tienen evidencia de su paradero, por lo que ‘‘seguimos en pie de búsqueda y no cesaremos en nuestro esfuerzo y permanente exigencia al gobierno federal y estatal para que continúen investigando su desaparición’’.

En un comunicado se da cuenta del encuentro que sostuvieron el pasado miércoles en la Ciudad de México con funcionarios federales y estatales encabezados por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.

Los padres y madres de los jóvenes desaparecidos señalaron que fueron informados de la detención de cinco personas más, todas civiles, y que continúan la investigación de campo en el rancho El Limón, municipio de Tlalixcoyan, Veracruz, así como el trabajo de laboratorio donde procesan más muestras recabadas en el lugar.

‘‘En la reunión de trabajo con las autoridades federales y estatales reiteramos nuestra exigencia de que se profundice la investigación de los autores materiales e intelectuales vinculados con la desaparición de nuestros hijos’’, señaló el texto.

Tras confirmarse la identidad de los restos encontrados, Bernardo Benítez Herrera y Columba Arroniz, padres del joven, informaron que han iniciado ‘‘un proceso de duelo muy difícil, por lo cual pedimos a los medios de comunicación que comprendan nuestra distancia.

‘‘Si bien la confirmación de la muerte de Bernardo nos genera un profundo dolor, también nos permite iniciar un proceso de despedida de él’’, se señala en el comunicado.

José Benítez Herrera dijo a un noticiario radiofónico que por los informes que les han sido entregados ‘‘estamos conscientes de que nuestros muchachos están muertos, no queda más que resignarnos y que la policía científica los encuentre por medio de exámenes de ADN, para estar –de alguna manera– más tranquilos teniendo lo que podamos de nuestros muchachos’’.

Los padres de las víctimas de desaparición forzada en Tierra Blanca reconocieron que las detenciones efectuadas hasta ahora son un avance, pero ‘‘son todavía insuficientes para esclarecer la estructura que les permitió que algo tan grave sucediera. Estaremos siguiendo el paso de la Policía Federal para que todos los que hayan participado en la muerte de nuestros muchachos estén en la cárcel y nosotros siguiendo el proceso hasta lo último’’, dijo Benítez Herrera.

Agradecimiento por la solidaridad mostrada

‘‘Hoy más que nunca agradecemos la solidaridad de miles de personas que nos han acompañado y reiteramos que nuestros corazones seguirán en la búsqueda de José Benítez de la O, Susana Tapia Garibo, Mario Arturo Sánchez y Alfredo González Díaz.’’