Política
Ver día anteriorViernes 18 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La pretensión, limitar el endeudamiento de esas entidades

Aprueban diputados ley de disciplina financiera de estados y municipios
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de marzo de 2016, p. 9

La Cámara de Diputados avaló sin cambios los ajustes del Senado a la ley de disciplina financiera, con la que se pretende acotar el crecimiento de la deuda de estados y municipios, que según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es de 500 mil millones de pesos.

En la sesión de ayer, previa a la semana de vacaciones que se tomarán los diputados, que regresarán a trabajar el 29 de marzo, las bancadas de PRI y PAN cruzaron acusaciones de cómo los respectivos gobiernos estatales aumentaron la contratación de créditos de manera indiscriminada. El blanquiazul señaló que “negocios ilícitos de muchos gobernantes –un claro ejemplo es Humberto Moreira– acaban con la esperanza, la tranquilidad y el futuro de las próximas generaciones”. El tricolor indicó que una de las deudas que más preocupan en el país es la de Puebla, porque el gobernador Rafael Moreno Valle ha ocultado que los compromisos financieros de la entidad son de 70 mil millones de pesos, pero en la contabilidad, sólo se registran 6 mil.

Las bancadas de Morena y Movimiento Ciudadano (MC) señalaron que además de las deudas en los estados, ha crecido de manera exponencial la contraída por el gobierno federal en el actual sexenio.

La presidenta de la Comisión de Hacienda explicó ante el pleno que el Senado hizo cambios a nueve artículos de la minuta que a su vez le había enviado a la Cámara de Diputados, entre éstos la sustitución de la nomenclatura del Distrito Federal por la de Ciudad de México, hasta precisar que la solicitud de financiamiento deberá ser igual en cuanto a monto, plazo, perfil, amortizaciones, condiciones de disposición y oportunidad de entrega de los recursos.

El diputado Jorge Estefan Chidiac (PRI) consideró un logro la aprobación de los controles para los estados y municipios en materia de deuda, porque con ello gobernadores y alcaldes tendrán la obligación de registrar el monto de sus obligaciones directas e indirectas, los pasivos con proveedores, la deuda contingente y cualquiera que adquieran. Insistió en el caso de Rafael Moreno Valle. Recordó que la Cámara de Senadores aprobó un punto de acuerdo para exigir al gobernador de Puebla que transparente la deuda real, pero señaló que el panista se ha negado de manera sistemática. Qué pena que esto ocurra, pero qué bueno que se apruebe esta ley, dijo.

El panista Herminio Corral Estrada reviró y dijo que el nuevo marco para la contratación de créditos también impedirá que se repitan casos como el del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa. Se trata precisamente de poner un freno, de dar a la SHCP instrumentos y medidas para evitar acciones deliberadas que dañan la economía.

Vidal Llerenas (Morena) consideró que el Congreso también debe discutir una ley de disciplina financiera para el gobierno federal, porque si bien entre 2002 y 2015 la deuda de los estados subió en 300 mil millones de pesos adicionales, la contraída por el Poder Ejecutivo creció 4 billones.

Es verdad que los estados abusaron de la deuda, pero esta ley tampoco es federalista, porque se trata de una norma para darle más poder a la SHCP, expresó.