Política
Ver día anteriorViernes 18 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Frenan la ley de transparencia retos humanos y recursos, dicen
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de marzo de 2016, p. 14

Los integrantes del Sistema Nacional de Transparencia se reunirán hoy con dos preocupaciones centrales: los avances que registra la Plataforma Nacional –que sustituirá a Infomex y otros formatos– y los avances en la homologación obligatoria de las legislaciones locales para estar en consonancia con la ley general en la materia.

De acuerdo con los plazos proyectados en dicha legislación general, en los primeros días de mayo todas las leyes locales en la materia deberán estar homologadas y entrará en operación la nueva plataforma nacional, que concentrará la operación de todos los organismos y entes obligados.

Con ello, cualquier solicitud de acceso a la información o recursos relacionados con cualquiera de los tres poderes federales y locales, organismos autónomos, gobiernos estatales y municipales, deberán realizarse mediante esta plataforma. Desde el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) se ha emprendido el proyecto, encabezado por el comisionado Óscar Guerra, quien ha establecido coordinación con los organismos locales.

Respaldo insuficiente

Entre los organismos locales hay todavía escepticismo sobre la instrumentación en los plazos fijados. El comisionado del InfoDF, Alejandro Torres, señaló que si bien el Inai ha realizado acciones y presentaciones de lo que será esta nueva plataforma, advirtió sobre retos presupuestales y humanos que tienen los organismos para adaptarse a este esquema.

Torres agregó que el Inai ha ofrecido respaldo a los organismos locales, pero está claro que éstos deberán contar con equipos y sistemas, con el fin de adecuarlos a la plataforma para contar con los respaldos de todos los movimientos que incluya el sistema. Es una cuestión elemental de soberanía, señaló.

Torres manifestó que una de las insuficiencias que tuvieron los congresos fue no dotar a los organismos de transparencia de los recursos necesarios para esta nueva etapa, que entrará en operación en mayo próximo.

La otra preocupación es el retraso en los congresos locales para aprobar la homologación de las leyes locales, ya que hasta ahora solamente seis entidades lo han realizado. Aún quedan 26 entidades que cuentan con poco más de 40 días para concretar las reformas, ello, sin contar que se han registrado dos casos (Querétaro y Tabasco), donde el Inai promovió recursos de inconstitucionalidad porque las normas aprobadas no están en la línea de la ley general.