Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 18 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se inaugura foro sobre profesionalización docente en AL

La defensa de la escuela pública une al magisterio latinoamericano
Foto
El secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, y el maestro Juan Díaz de la Torre, presidente nacional del SNTE, en la segunda reunión del comité ejecutivo de la Confederación de Educadores Americanos
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de marzo de 2016, p. 40

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) coincidieron en que la educación pública, laica y gratuita es la esencia de la transformación del país.

Durante la inauguración del foro Formación y Profesionalización Docente en América Latina, en el contexto de la segunda reunión del comité ejecutivo de la Confederación de Educadores Americanos (CEA), el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, destacó que el gobierno de México no tiene dudas y no se confunde, está del lado de la educación pública de este país.

Nuño Mayer reconoció, una vez más, el compromiso de los maestros y del SNTE con la transformación de las instituciones. “Hemos tenido un sindicato que ha peleado por los derechos de las maestras y de los maestros. Un sindicato preocupado y ocupado por la calidad de la educación, y un sindicato que ha trabajado por fortalecer y no debilitar las instituciones del país (…) como lo dijo el maestro Juan Díaz, protegiendo con toda firmeza los derechos de los trabajadores impulsan también un cambio fundamental para México”.

En su intervención, el maestro Juan Díaz de la Torre, presidente nacional del SNTE, afirmó que el magisterio ha contribuido a consolidar las instituciones y continuará transformándose para responder a las demandas de la sociedad.

“El reto del magisterio es mantenernos sólidos, fuertes, no sólo para reivindicar nuestros derechos. Somos el factor esencial; así ha expresado, correspondiendo con nosotros, el señor secretario, no sólo por la mejora del servicio educativo, somos factor clave para la estabilidad, la paz y la viabilidad de nuestro país (…). El SNTE está más fuerte que nunca; tiene claridad, tiene unidad, tiene orgullo de ser maestro.”

Nuño Mayer y Díaz de la Torre también coincidieron en que los maestros deben ser reconocidos por su buen resultado en la pasada evaluación y su compromiso con la reforma educativa. Al respecto, el dirigente magisterial anunció que en unos días entregará el pliego nacional de demandas 2016 y confió en que habrá una respuesta que corresponda con el esfuerzo del magisterio.

En tanto, el secretario de Educación recordó que a partir de la segunda quincena de mayo los maestros que obtuvieron resultados de excelencia en la evaluación docente recibirán un incremento salarial de 35 por ciento, retroactivo al 16 de febrero.

Al hacer uso de la palabra, Fernando Rodal Mac-Lean, presidente del comité ejecutivo de la CEA, sostuvo que es deber de los sindicatos defender la educación pública. Una y otra vez está siendo colocada en jaque. El mercado existe, el mercado funciona, marca reglas y rumbo, pero los trabajadores de la educación también podemos marcar rumbo e incidir.