19 de marzo de 2016     Número 102

Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER

Suplemento Informativo de La Jornada

¡Radio zapote no
se va, no se vende
no se rinde!*

Desde hace 15 años distintas expresiones de solidaridad se han dado desde Radio Zapote, ubicado en el en el segundo piso del edificio principal de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). La  resistencia informativa que han sostenido nos ha dado la oportunidad de conocer, en tiempo real y en espacios de recapitulación de información, la realidad que viven muchas resistencias.

La cabina y el café de Radio Zapote siempre han estado abiertos a la comunidad de la ENAH así como a los cientos de estudiantes, docentes y trabajadores que han participado en el colectivo y en las transmisiones durante todos estos años.

Consideramos que también nos ha pertenecido, cuando hemos necesitado de difusión y solidaridad, a todos los estudiantes organizados y en resistencia; a las comunidades indígenas en pie de lucha, y a las organizaciones sindicales, barriales y de derechos humanos, y a colectivos, músicos, artistas y activistas que han transmitido su voz desde Zapote, por lo que repudiamos cualquier intento de criminalización de este lugar de trabajo y exigimos el cese al hostigamiento policial y respeto al trabajo antropológico y periodístico que los integrantes de esta Radio libre llevan a cabo.

Así también solicitamos a las autoridades de la ENAH la restitución de nuestro compañero Arturo Camas, injustamente despedido, tras 20 años de servicio en esta institución.

Radio Zapote hace unos días hizo una convocatoria a colaborar y seguir participando con este proyecto de comunicación, e hizo también un llamado a defender este espacio, por lo que nos sumamos a estas exigencias, abrazando a todas y todos los integrantes. No están sol@s compañer@s.

*Pronunciamiento en proceso de recabación de firmas al momento de la edición de este suplemento.


FOTO: Roxana Sarahí

Hant comcaac; lo sagrado no tiene precio

Zara Monrroy* y Jesús E. Ogarrio**
*Nación Comcaac **UAM Xochimilco, N-Gen

El Hant Comcaac esla tierra donde está la Punta Chueca y el Desemboque, es el Canal del Infiernillo y la Isla de Tiburón y, a su vez, es la gente que ha sobrevivido durante siglos a los extremos climas del desierto de Sonora. Mar y desierto se vuelven unoen el Golfo de California, y allí en el Mar de Cortez esdonde existe una de las sociedades más complejas y abigarradas del México contemporáneo, los comcaac.

“Todo nuestro territorio es sagrado, estamos viviendo sobre los huesos y la sangre de nuestros ancestros.El Hant Comcaac somos todos los seres que vivimos en la tierra y el mar, es Tahejöc y Xepe Cosot, (Isla del Tiburón y el Canal de Infiernillo), y nosotros les seguimos llamando por sus nombres antiguos porque es la forma en que recordamos que estos lugares no son propiedad de nadie y que lo único que nos pertenece es la palabra, así que si algún día llegamos a perder la custodia de esta tierra estaremos perdiendo la voz y el canto.”

El patrimonio cultural de los comcaac del siglo XXI se expresa en el arte, sobre todo en la tradición lírica del canto; su palabra es la memoria de sus ancestros, expresión de sus múltiples formas de relacionarse con el tiempo y el espacio. Por lo tanto, el cmiique iitom o idioma de los comcaac, es la medicación entre la conciencia, la palabra y la praxis del espacio. Sin uno no puede existir el otro. Y ante las nuevas amenazas de despojo, surge una nueva resistencia encabezada por las mujeres y los jóvenes,quienes hacen un llamado a la memoria para reivindicar el valor sagrado del Hant Comcaac, su principal bandera de lucha en contra de los megaproyectos.

“Yo canto por mi gente y por mi tierra ya que nuestro pueblo ha sido oprimido y castigado durante siglos, por eso canto en mi idioma y defiendo mi cultura, porque es la forma en que pienso hacer conciencia con los demás jóvenes. Somos un pueblo guerrero pero no vamos a ceder ante las provocaciones, arrestan y criminalizan a los integrantes de nuestra Guardia Tradicional. Es verdad, tenemos las armas pero nuestra resistencia es por la paz, por eso hemos heredado el don del canto, porque jamás nos podrán quitar la imaginación ni la palabra…”

En septiembre de 2014, sin consulta previa comenzó labores de exploración minera La Peineta Minera, SA de CV, empresa que utiliza el mismo nombre del santuario natural, el cual se encuentra ubicado entre los poblados de Punta Chueca y Desemboque. Hecho que provocó la indignación de los jóvenes y que éstos se organizaran y conformaran una lucha dentro y fuera de sus comunidades, la cual fue mediatizada por las redes sociales. Con el nombre de Defensores del Territorio Comcaac, jugaron un papel fundamental para la suspensión parcial del proyecto de exploración minera. No obstante, una amenaza aún mayor ha llegado recientemente al Hant Comcaac: la empresa con el nombre Tiburón Agua y Electricidad, SA. de CV pretende colocar dos hidroturbinas y una planta eléctrica y desalinizadora en el Canal del Infiernillo. Entre los múltiples objetivos de esta empresa está la creación de una inmobiliaria y de un parque industrial en la Isla del Tiburón.

“El Canal del Infiernillo ha sido nuestra fuente de alimento desde tiempos ancestrales; en la Isla del Tiburón están los espíritus más poderosos de esta tierra, algunos de ellos tienen la forma de animales o plantas, otros están en los vientos y mareas. En la modernidad esos lugares también representan la base de nuestra economía y de nuestra autonomía política. Si esos megaproyectos entran al Hant Comcaac nos quedaremos sin trabajo, ya no habrá pesca ni cacería, nos quedaremos sin hogar y sin historia, no habrá un futuro. Por eso hago un llamado a todos los jóvenes indígenas para que luchemos por detener el despojo de nuestro pasado y nuestro futuro.”

Zara Monrroy

Roxana Sarahí Romero Monrroy, quien adopta su nombre artístico Zara Monrroy, es una joven compositora, cantante, poeta y traductora. Conserva y practica el antiguo arte de cantar y componer en su lengua materna, en español y en inglés. Ella considera que un mensaje bien intencionado no necesita traducción alguna, sólo requiere tocar el corazón de aquel que lo escucha.

Zara Monrroy se reconoce como activista y luchadora por los derechos humanos y la equidad de género. Busca conservar y transmitir la tradición lírica Cmiique Iitom por medio del canto y la representación ritual de sus antiguas tradiciones. Con un modo propio, expresa el mensaje de sus ancestros, combinando lenguas y tradiciones musicales propias y occidentales.

Zara es danzante tradicional de Pascola; recrea el antiguo arte de la pintura facial, resignificando y otorgando nuevos elementos simbólicos a su tradición. Actualmente es fundadora y miembro activo del Club de Ecología AZOJ CANOJ, que opera dentro del territorio Comca´ac, conformado esencialmente por mujeres jóvenes de la comunidad de Punta Chueca, Sonora. Coordina las acciones y procedimientos, tales como la impartición de talleres de reciclaje y manejo de sólidos.

Su trabajo artístico se ha presentado en importantes escenarios de México como la Cumbre Tajín, en Veracruz, y el Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato.  https://soundcloud.com/zaramonrroy

 
opiniones, comentarios y dudas a
[email protected]