Capital
Ver día anteriorSábado 19 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza modificar los límites de velocidad del nuevo reglamento

CDMX agilizará tránsito en paraderos y endurecerá revisiones en verificentros
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de marzo de 2016, p. 30

En tanto se establecen las nuevas normas ambientales, el Gobierno de la Ciudad de México llevará a cabo operativos para agilizar el tránsito vehicular en los alrededores de los paraderos de autobuses y entradas de carreteras, en particular la México-Cuernavaca, a fin de evitar que haya congestionamientos viales, además retirará topes y endurecerá la revisión de verificentros y del transporte con placas federales o foráneas.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, advirtió que la Secretaría del Medio Ambiente estará pendiente de los escenarios metereológicos y en caso de haber algún riesgo se informará tanto a la Comisión Ambiental de la Megalópolis como a las autoridades federales y estatales.

Rechazó que el cambio en los límites de velocidad establecidos en el reglamento de tránsito vaya a ser considerado. “No, el estudio de la UNAM habla de los topes, en lo que se conoce como stop and go, y eso es lo que tenemos que trabajar”, acotó.

Reiteró que durante la reunión que sostuvo el jueves por la tarde con el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, y el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, quedó claro que los esquemas de contaminación que afectan al Valle de México no sólo tienen que ver con los vehículos, sino con otras fuentes contaminantes en la cuenca, entre ellos, las termoeléctricas, la refinería de Tula y algunos sitios donde se tienen respaldos para casos de apagón, que funcionan con gas natural, pero dada la potencia y el tamaño que tienen generan también gases contaminantes.

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública capitalina, Hiram Almeida, resaltó que la decisión de establecer en 50 kilómetros la velocidad máxima permitida en vías primarias no tuvo consideraciones ambientales, sino la de reducir la siniestralidad, los homicidios y lesiones por hechos de tránsito.

Por su parte, el secretario de Movilidad local, Héctor Serrano, afirmó que sólo con un transporte público eficaz, eficiente y seguro se logrará evitar los congestionamiento que padecen los capitalinos y por ende reducir la emisión de contaminantes.

Al participar en el foro Condiciones de seguridad para la movilidad, en la Asamblea Legislativa, Serrano recordó que a diario circula un promedio de 4 millones y medio y hasta 5 millones y medio de vehículos, y al año se incorporan unos 250 mil autos más.

La SSP informó que el jueves aplicó 81 infracciones a conductores de vehículos con calcomanía verde y hologramas 1, 2, 0 y 00, y placas con terminación par y holograma 1 o 2, los cuales de acuerdo con las disposiciones no podían transitar.