Cultura
Ver día anteriorSábado 19 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los festejos de la compañía independiente se iniciarán el 9 de abril en Bellas Artes

Triciclo Rojo cumple 10 años de crear clown poético y lúdico

Promover obras entre los niños mediante el juego y la imaginación es el eje de ese quehacer ininterrumpido

Apostamos a la escena y buscamos la libertad, dice a La Jornada Emiliano Cárdenas, su fundador y director

Anuncia edificación de centro internacional, en Coyoacán

 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de marzo de 2016, p. 2

La compañía independiente Triciclo Rojo, que se caracteriza por cultivar de manera poética y lúdica el clown, la danza contemporánea, la música y la animación, cumple 10 años de actividad ininterrumpida.

Promover las artes escénicas entre el público infantil mediante el juego y la imaginación es el eje de su quehacer.

Respecto de la celebración, su fundador y director, Emiliano Cárdenas (estado de México, 1980), afirma: Ahora me siento más feliz y más libre. Antes me preocupaba por saber si el concepto gustaría a las personas, a los niños, y cuando me olvidé de eso, simplemente empezamos a trabajar; apostamos a la escena y buscamos la libertad.

Después de reconocer que la agrupación ha madurado y evoluciona, Cárdenas sostiene que Triciclo Rojo es una empresa cultural que practica la libertad en la escena; además, cuenta con la complicidad de la productora Pilar Campo y de varias instituciones.

El bailarín señala que existen compañías a las que les resulta difícil resolver la parte financiera de sus proyectos o centro de profesionalización, porque nadie les ha enseñado a crear una empresa cultural. “En Triciclo Rojo eso lo vislumbramos, no lo pensamos hace 10 años, pero nos fuimos llenando de muchas historias, de experiencias de las giras. No tenemos el apoyo de México en escena ni becas, pero vemos a la institución como un aliado y por eso estrenamos Poeta de lavabo con Alas y Raíces y nos presentamos en el Palacio de Bellas Artes.

“Nos sentimos felices porque somos de las pocas compañías de danza clown para niños en pisar el escenario del máximo recinto cultural del país; fuimos los primeros y esto tiene que ver con nuestro trabajo de gestión.”

La compañía formada por Elizabeth de Anda, Yuridia Ortega y Emiliano Cárdenas comenzará los festejos el 9 de abril con la presentación de Vagabundo, ¿a dónde te llevara el viento?, en el Palacio de Bellas Artes, a las 13 horas.

Esa obra narra la historia de Cazzo, Lazzo y Pozzo, quienes en un viaje exterior se descubren a sí mismos cuando hacen todo lo posible por reparar el faro que ha dejado de alumbrar sus días.

Luego realizarán una gira por Europa y el 4 y 11 de septiembre en el Lunario del Auditorio Nacional estrenarán la obra Lumi patafísico, historia de tres clowns que viven en una azotea en la que caen objetos del cielo para transformar su realidad.

Foto
“Nos sentimos felices porque somos de las pocas compañías de danza clown para niños en pisar el escenario del máximo recinto cultural del país; fuimos los primeros y esto tiene que ver con nuestro trabajo de gestión”, explica Emiliano Cárdenas, flanqueado por Elizabeth de Anda y Natalia CárdenasFoto Ignacio Galar/ A Editores

Como parte de las celebraciones, la agrupación realiza un documental con la historia de un niño que nace en India, Luka, y aprende a domar un elefante. El tema central es el espíritu de creación que poseen los infantes.

“El niño –explica el director de Triciclo Rojo– tiene una relación fantástica con el elefante que va creciendo y esto demuestra el poder de transformación en los niños, el poder que tienen sobre el mundo. En la trama los separan y el pequeño tiene que vivir todas sus tragedias, viene el crecimiento personal, el momento en que decide convertirse en payaso y ve mil cosas y al final reflexiona sobre su destino y lo que implica estar disfrazado en la vida.”

La filmación del documental, dirigido por Miguel Márquez, es uno de los proyectos con los que este año marcará tendencia la compañía que con sus narices rojas de payaso le han abierto espacio a las artes escénicas para niños en el país.

Gira por Europa, India y China

Emiliano Cárdenas adelanta que este año Triciclo Rojo se propuso colocar la primera piedra de lo que será su Centro Internacional de Artes Escénicas, dedicado a la creación para niños, con el que buscan erigirse en referente en el ámbito nacional y en el que otras instituciones se sumen al proyecto con la finalidad de generar intercambios con creadores de otros países.

Nuestro objetivo primordial es crear comunidad entre los artistas y los niños teniendo como sede un edificio inteligente y sustentable mediante el uso de energía solar y la recolección de agua de lluvia, explica Cárdenas, quien con su compañía se presentó el año pasado en el Festival de Edimburgo Fringe.

La sede de ese centro, de acuerdo con Cárdenas, se ubicará en Coyoacán y buscarán el apoyo económico de la delegación, ya que su intención es sumar esfuerzos para impulsar nuevas compañías creadoras de propuestas para los niños.

El bailarín, que ha llevado su proyecto Caravana del Elefante Polar a municipios de cuatro estados, informa que la compañía realizará una gira por Escocia, Suiza, Suecia y Bélgica; también visitarán Ecuador, Colombia y Chile y a finales de año se presentarán en India y China.