Economía
Ver día anteriorSábado 19 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CCE: en actos de corrupción siempre hay 2 participantes
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de marzo de 2016, p. 26

La corrupción no es problema exclusivo del gobierno de México, sino también de la iniciativa privada, reconoció el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón Castañón.

Entrevistado sobre el discurso del presidente de México, Enrique Peña Nieto acerca de la corrupción y la iniciativa ciudadana Tres de tres –que presentó el jueves pasado la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)–, Castañón dijo: sí, es cierto. Tiene que haber dos partes para que exista la corrupción.

Ante esta problemática, el líder empresarial reiteró la importancia de sancionar a quienes participan en esos actos. “Tiene que haber responsabilidad en el uso de los recursos públicos.

Si involucra a un funcionario y un particular, deben ser sancionadas ambas partes, agregó tras reunirse en privado con miembros del organismo que preside, en la cual realizaron un balance de Tres de tres, iniciativa sobre responsabilidades para funcionarios públicos.

Ética empresarial y ciudadana

Por eso hemos insistido en un código de integridad y ética empresarial, añadió y explicó que ese reglamento deberá ser asumido desde los organismos hacia las empresas, así como por las personas que trabajan en las compañías, con el fin de avanzar en una cultura de la verdad y la ética.

Consideró que el problema de la corrupción no es un fenómeno que ocurra de forma exclusiva entre el gobierno y las empresas, sino que viene de niveles más abajo: va desde el propio ciudadano, la convivencia entre los mexicanos, desde tener orden para entrar a un cine.

El representante empresarial añadió que no solamente la corrupción existe con el intercambio de recursos económicos, sino desde el respeto por los demás.

Sobre la iniciativa Tres de tres, dijo que viene un compromiso de las empresas en materia de transparencia, además de asumir un código de ética.

En otro punto, Juan Pablo Castañón consideró que las medidas emprendidas por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México han tenido efectos positivos en la economía nacional, es decir, “la estabilidad de los mercados se ha podido observar en días recientes.

Esperemos que la estabilidad se preserve para tener una plataforma de desarrollo interno en nuestra economía, añadió.