Estados
Ver día anteriorSábado 19 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Veracruz y QR, alianza con el PRD; En Hidalgo y Sinaloa el partido va solo

Designa AN a candidatos en cuatro estados

Juan Bueno Torio puede ser aspirante independiente, determina el Ople en Xalapa

Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 19 de marzo de 2016, p. 28

Con miras a los comicios del próximo 5 de junio, la Comisión Permanente del Partido Acción Nacional (PAN) designó ayer a Miguel Ángel Yunes y a Carlos Joaquín González como sus abanderados a las gubernaturas de Veracruz y Quintana Roo, respectivamente. En ambos estados, el panismo va en alianza con el PRD.

En un comunicado, la comisión destacó que para Hidalgo se nombró como candidato al gobierno al ex cantante Francisco Javier Berganza, mientras que en Sinaloa la designación recayó en el ex diputado federal y ex alcalde de Cosalá, Martín Heredia Lizárraga. En esas dos entidades, el PAN no pudo concretar alianzas con el PRD y va solo.

La dirigencia panista aseguró que estos son los mejores perfiles para llevar al instituto al triunfo.

También en Sinaloa, los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) registraron como candidato a la gubernatura a Quirino Ordaz Coppel.

El abanderado acudió a la sede del Instituto Electoral del estado acompañado de su familia y dirigentes del tricolor, entre ellos Rosa Elena Millán, la presidenta. Con la constancia de registro en mano, Ordaz Coppel manifestó que no hará campaña ni guerra sucia, y que tendrá mucho contacto con la ciudadanía de los 18 municipios del estado.

En Aguascalientes, la priísta Lorena Martínez Rodríguez se registró ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) como candidata a la gubernatura por la coalición Aguascalientes Grande y Para Todos (PRI, PVEM, Panal y PT.)

A finales de febrero, la dirigencia estatal del PAN impugnó la coalición al señalar que no cumplía con los requisitos de uniformidad. Una fuente del PRI que pidió el anonimato informó que la coalición es inválida más no ilegal, y lo peor que puede pasar es que el IEE ordene repetir el proceso del registro.

Martín Orozco Sandoval, por su parte, se registró ante el IEE como candidato a la gubernatura de Aguascalientes por el PAN, al acto acudieron unos 700 simpatizantes del blanquiazul.

En Xalapa, el consejo general del Organismo Público Local Electoral de Veracruz aprobó, con cuatro votos a favor y tres en contra, la postulación de Juan Bueno Torio como candidato independiente al gobierno del estado y rechazó la de Elías Miguel Moreno Brizuela por considerar que no obtuvo el porcentaje requerido de apoyo ciudadano. Los representantes de PAN y PRD, Lauro López y Sergio Rodríguez, anunciaron que impugnarán el acuerdo por varias inconsistencias.