Estados
Ver día anteriorSábado 19 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aplica en Ciudad Juárez la figura de racionalidad de la pena

Juez libera a víctima de violencia de género que asesinó a su pareja
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de marzo de 2016, p. 28

Ciudad Juárez, Chih.

Ana Jenny Gordillo Juárez, víctima de violencia familiar y condenada a dos años de prisión por el asesinato de su esposo, obtuvo su libertad nueve mese antes de cumplir su condena luego de que el juez de garantía, Lorenzo Villar Chavarría, aplicó por primera vez la figura jurídica conocida como racionalidad de la pena.

Durante un procedimiento abreviado, el juez expresó que Jenny Gordillo fue encontrada culpable por el delito de homicidio en una riña que tuvo con su marido, Julio César de la Cruz Caballero, en diciembre de 2014, pero se le dictó auto de libertad tras haber soportado durante muchos años violencia de género.

Explicó que de acuerdo al artículo 72 del Código Penal del Estado la autoridad judicial podrá prescindir de la imposición de la pena privativa o restrictiva de la libertad o sustituirla por una menos grave o por una medida de seguridad, cuando la imposición resulte notoriamente innecesaria e irracional.

De acuerdo con el expediente, Gordillo Juárez, su marido Julio César de la Cruz Caballero, así como Manuel Alejandro Pérez Ramírez y Bismarck Modesto García, consumieron bebidas alcohólicas en un domicilio ubicado en la calle Urano número 10225 del fraccionamiento Vergel Satélite.

Alrededor de las 4:21 horas, Julio César se puso muy agresivo y arremetió contra Ana Jenny. Ella tomó un cuchillo para asustarlo y evitar que siguiera gol-peándola. Como Julio César la jaló del cuello ella lo acuchilló durante el forcejeo.