Estados
Ver día anteriorSábado 19 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncia el rector intromisión del gobernador Francisco Domínguez

Retendrán recursos a la UAQ para no fondear la huelga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de marzo de 2016, p. 29

Querétaro, Qro.

El secretario estatal de Educación, Alfredo Botello Montes, advirtió a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) que existe la posibilidad de que la Federación retenga recursos por 3 millones de pesos diarios, para no fondear los días de huelga.

Este viernes se cumplieron 14 días de la huelga iniciada por el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UAQ (Steuaq), que afecta a 11 mil jóvenes de nuevo ingreso, quienes no pueden tomar cursos propedéuticos.

Alfredo Botello señaló que en el actuar y en las propuestas del rector no vemos que exista voluntad para que pueda levantar este movimiento. Relató las ocasiones que el Steuaq emplazó a huelga e interpuso denuncias por violaciones al contrato colectivo de trabajo, lo que representa que el conflicto no es reciente y es resultado concatenado de agresiones laborales en los pasados tres años, durante la gestión de Gilberto Herrera Ruiz.

El rector, por su parte, denunció que además de esa amenaza presupuestal, existe intromisión del gobierno del panista Francisco Domínguez Servién en la UAQ y convocó a una manifestación en defensa de la autonomía universitaria el lunes 21 de marzo en la Plaza de Armas, donde se encuentra la sede del Poder Ejecutivo estatal.

Reveló que en diciembre pasado, agentes de la Secretaría de Gobierno le solicitaron a un profesor que armara un grupo que se encargara de desestabilizar a esa casa de estudios, situación que vulnera la autonomía universitaria. Señaló que por escrito le informó al gobernador sobre ese suceso.

Egresado de la UAQ, el mandatario estatal convocó a la comunidad universitaria a no realizar la concentración y los invitó a que hagamos el diálogo, pues la huelga se tiene que solucionar con diálogo.

En cuanto a la huelga, Herrera Ruiz se dijo preocupado porque la Secretaría del Trabajo pretende someter a la universidad a que cumpla lo que pide el gremio sin analizar el caso de forma objetiva y exigió a la dependencia imparcialidad.

Acompañado por Óscar Guerra Becerra, abogado general de la UAQ, y Ricardo Ugalde, director de la Facultad de Derecho, Herrera Ruiz recordó que la rectoría buscó la improcedencia de la huelga porque en el campus Concá, en el municipio de Arroyo Seco, no fueron colocadas las banderas rojinegras.

A través de un video, el rector mostró que el cumpus está abierto y un notario dio fe de la irregularidad, pero la Junta de Conciliación y Arbitraje (JCA) argumento que uno de sus inspectores reportó que no hubo tal situación, por lo que convalidó la huelga.

Eso es lo más lamentable, cuando se tiene que mentir con documentos oficiales, eso ya preocupa, dijo Gilberto Herrera.

La falta de acuerdo entre rectoría y el Steuaq es sobre la transparencia de los más de 2 millones de pesos que recibió el gremio que encabeza Laura Leyva Saavedra para la fiesta de aniversario de la agrupación; la retención y entrega de las cuotas sindicales, la recontratación de personas que fueron despedidas y las competencias para seleccionar al proveedor de uniformes.