Opinión
Ver día anteriorSábado 19 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

A Óscar Chávez

M

aestro. / Muchas felicidades por tu cumpleaños, / y por toda tu extraordinaria trayectoria artística. / Con mi admiración. / Y mi agradecimiento. / ¡Un abrazo!

León Chávez Teixeiro, Inglaterra

Precisiones del Museo Casa de la Memoria Indómita

El delito de desaparición forzada es una ofensa a la conciencia de la humanidad, que viola abiertamente todas las leyes en nuestro país y la Carta de Naciones Unidas, donde se le califica de crimen de lesa humanidad. El Museo Casa de la Memoria Indómita, por exponer este delito tal y como es, se ha convertido en referente de la denuncia y la defensa de los derechos humanos en este país y fuera de él. Uno de los servicios que este museo proporciona a la comunidad es brindar espacios de reunión y convivencia a asociaciones civiles y además es un foro abierto para denuncias, exposiciones, presentaciones de libros, conferencias, exhibiciones fílmicas, talleres, conferencias de prensa, etcétera, de movimientos sociales, culturales y artísticos no partidarios. La lucha por la vida y la libertad de los desaparecidos y la búsqueda de justicia, únicas razones de existir de la Casa de la Memoria Indómita, dejarían de tener valor si se permitiera que este recinto fuera utilizado para la exposición y/o difusión de ideas o plataformas políticas de cualquier partido. Hacemos esta precisión para dejar clara ante la opinión pública cuál es nuestra labor para con la sociedad.

Jorge Gálvez, director del museo

Incendiaron oficina de Morena en Huautla

Ayer por la mañana, aproximadamente a las 6 horas, la oficina de Morena, lugar dónde nació el FUH (Frente Único Huautleco), fue incendiada. Todos los documentos oficiales del partido, expedientes de proyectos en trámite, equipos de cómputo, muebles, etcétera, quedaron reducidos a cenizas.

Estamos completamente seguros de que dicho incendio fue provocado, aunque hasta este momento no sabemos quiénes son los autores materiales e intelectuales; de lo que sí estamos seguros es que intentan intimidar a nuestro movimiento porque no sólo en la Sierra Mazateca se ha notado el crecimiento de Morena, sino que también en la mayor parte del estado.

Advertimos y denunciamos que este tipo de acciones no nos intimidan, al contrario nos fortalecen y motivan a seguir luchando con mucho más ánimo y entusiasmo, pues día a día Morena crece, sin repartir dádivas.

Exigimos a las autoridades locales, estatales y federales que en lo inmediato realicen los trabajos que les compete, pues no podemos seguir permitiendo que estas situaciones queden impunes.

Sería un gravísimo error que nuestros enemigos políticos en el municipio utilicen estos métodos para ganar simpatía e intimidar a nuestros simpatizantes cuando nuestra vía política es pacífica.

Óscar Peralta Allende, precandidato municipal de Morena en Huautla de Jiménez, Oaxaca

Que también se regule al transporte pesado, plantea

Ahora que se hará revisión del Hoy No Circula, sugerimos una revisión a fondo de las libertades ilimitadas y cero restricciones al transporte pesado.

Es increíble que nos llenen de letreros de 50 Km/h como máxima velocidad en Insurgentes –incluso en la zona de los terrenos sin construcciones de la UNAM, donde no tiene por qué haber peatones, y donde el Metrobús alcanza velocidades de 70 Km/h o más–, en tanto que en otras vías, como la lateral del Periférico entre Picacho Ajusco e Insurgentes, así como en Insurgentes Sur entre la carretera a Cuernavaca y Villa Olímpica, todo el transporte pesado y de pasajeros circula todos los días como alma que lleva el diablo, sin ningún tipo de sanción.

Es urgente también para mejorar el aire y la circulación que los gigantescos camiones de Coca-Cola, Bimbo y otras marcas de alimentos chatarra circulen en horarios nocturnos, como en todas las grandes ciudades civilizadas.

Andrea Bárcena

¡Buen consuelo!

Ante la solicitud del dirigente de la Coparmex para acabar con la corrupción en el ámbito público, reviró de inmediato el jefe del Ejecutivo, acusando que este fenómeno insano está presente también en lo privado. ¡Vaya respuesta y consuelo oficial!

Fernando Quiroz Nácar.

Cuestiona declaración de profesor cubano

En el presente y en mi ya no tan cercana juventud, junto con compañeros de ideales, hemos defendido a la revolución cubana, proceso con el que indefectiblemente nos identificamos ayer y ahora. Por eso resulta inadmisible que el profesor cubano Ismael Drullet, vicepresidente de la región Caribe de la Confederación de Educadores Americanos y además secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte de Cuba; quien emitió juicios ligeros –por decir lo menos– con respecto a la política educativa (punitiva) del Estado mexicano, haga declaraciones (La Jornada, 17 de marzo) en el sentido de que: el proceso de la reforma educativa (es) una buena oportunidad de desarrollo para los docentes mexicanos y más adelante: el profesor es reconocido a partir de sus resultados. La evaluación del desempeño tiene un objetivo educativo y de justicia. Quisiera preguntar al mentor cubano qué opina de los profesores golpeados, encarcelados, señalados como lacras sociales y miles de ellos cesados de su fuente de trabajo por el gobierno que impone contra viento y marea esa supuesta panacea educativa. No cabe duda: para que la cuña apriete, debe ser del mismo palo.

Profesor Enrique Ávila Carrillo

Invitaciones

Escritores en la Ramos Millán

La Secretaría de Cultura y la Casa de Cultura Las Jarillas invitan a la gira de escritores y narradores este sábado 19 de marzo a la 12 horas en calle Sur 109, esquina lateral de Plutarco Elías Calles, colonia Ramos Millán, a media cuadra del Metrobús Canela. Entrada libre. Informes: Silvia Alcántara, teléfono 55-3717-1526.

Narradores por Ayotzinapa

Culmina la Jornada de 43 sábados de cuentacuentos Para no olvidar Ayotzinapa, con la participación del Grupo Sol Azul, sábado 19 de marzo a las 12 horas, en el auditorio Maestro Agustín Ascención Vázquez de la sección 9 de la CNTE, Belisario Domínguez 32, Centro Histórico. Pedro Hernández Morales.

Hacia la nueva constitución de la Ciudad de México

Invitamos a la ciudadanía a participar en esta reflexión y elaboración de propuestas. La cita es hoy, sábado 19 de marzo, a las 16 horas, en el auditorio del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Serapio Rendón 71, segundo piso, colonia San Rafael.

Óscar Calzada Rodríguez, Édgar Avilés, Denise Reyes Ruiz, Norma Isabel González, Cecilia Jordán Hortube, Leticia Parada, Leonardo Pérez, Maricarmen Amézquita, María Eugenia Jordán Hortube, Mercedes Núñez. Informes: 55-2506-7287.

Museo de los Ferrocarrileros

Sábado 19 de marzo, 16 horas: cineclub, Estrellas de la línea, de Chema Rodríguez, 90 minutos, 2006, España. Museo de los Ferrocarrileros. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409. Entrada gratuita. Salvador Zarco Flores.