Política
Ver día anteriorSábado 19 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncia que desaparecieron videograbaciones del Palacio de Justicia de Iguala

En espera de resultados creíbles, ONG pide prorrogar 6 meses más la estancia del GIEI

El Centro Tlachinollan demanda a la autoridad federal una investigación exhaustiva del caso

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de marzo de 2016, p. 5

Chilpancingo, Gro.

El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, pidió que se prorrogue seis meses más la estancia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) porque creemos que ellos nos pueden llevar a resultados más creíbles.

Denunció que desaparecieron las grabaciones de los días 26 y 27 de septiembre del Palacio de Justicia de Iguala, cuando ocurrió el incidente de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ya que, explicó, lo que nosotros tenemos es exclusivamente una USB que mandó el Poder Judicial de Guerrero a la Procuraduría General de la República (PGR). Se analizó y se encontró que no hay imágenes correspondientes a los días 26 y 27; sin embargo, sí hay de los días anteriores y los posteriores.

Demandó a la PGR emprender una investigación exhaustiva y castigo a los responsables. No nos queda la menor duda de que los videos no existen, desaparecieron. Estamos exigiendo una investigación de la cadena de mando, y la cadena de custodia de los videos. Del personal del Tribunal Superior de Justicia que ingresó, quién fue y quién estuvo el día de los hechos, y que se sancione a esas personas.

Reiteró que solicitarán a la PGR, por lo menos otros seis meses la permanencia de los expertos de la CIDH. Ya lo hemos solicitado. Los primeros días de abril, en el nuevo periodo de sesiones, vamos a hacer la petición formal, del 1º al 4 de abril. Recordó también que el tercer informe del caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa se presentará el 24 de abril; por eso se pide un periodo más para los expertos de la CIDH, para que les dé tiempo para hacer todas sus investigaciones.