Política
Ver día anteriorSábado 19 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Temen diputados la probable ruptura entre padres de los 43 y la PGR

Los expertos deben continuar labor de coadyuvantes: legisladores de AN y PRD
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de marzo de 2016, p. 5

Senadores de PAN y PRD pidieron respaldar a los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) para el caso Ayotzinapa, ante las descalificaciones en su contra.

En tanto, la comisión especial de la Cámara de Diputados, coadyuvante en la investigación para ubicar el paradero de 43 estudiantes, desaparecidos en septiembre de 2014, manifestó preocupación por el probable rompimiento entre los padres de los jóvenes y la Procuraduría General de la República (PGR).

Los senadores Alejandro Encinas (PRD) y Laura Angélica Rojas (PAN) coincidieron en que los expertos deben continuar con su labor de coadyuvantes en las investigaciones.

Lo anterior, luego de que el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública exige dar por concluido el acuerdo, suscrito en 2014 entre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el gobierno mexicano para la creación y funcionamiento del GIEI.

La denuncia que presentó José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, no tiene ningún fundamento jurídico, más bien es parte de la embestida contra los expertos del GIEI, externó el senador Encinas, integrante de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional.

Señaló a Ortega como un personaje de ultradecha caracterizado por atacar a las instituciones defensoras de derechos humanos, generar datos catastrofistas y desinformar a la ­población.

La senadora Rojas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo que descalificar a los expertos del GIEI “en nada contribuye a enfrentar de mejor manera la problemática del Estado mexicano en materia de derechos humanos.

El contenido de este instrumento de asistencia técnica –in­dicó la legisladora– está en consonancia con el derecho internacional aplicable, así como con los principios de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

El acuerdo incluye la inmunidad contra toda forma de detención o arresto personal y embargo de equipaje personal y contra todo procedimiento judicial, legislativo y administrativo en relación con los actos ejecutados y las expresiones emitidas en el desempeño de sus funciones, así como la inviolabilidad de sus documentos y su correspondencia, a fin de garantizar el desempeño eficaz de las funciones del GIEI.

Preocupación por comenzar de cero

En San Lázaro, el diputado Víctor Sánchez manifestó su preocupación por la falta de avances concretos en la investigación a cargo de la PGR para esclarecer el caso Ayotzinapa. Si los padres decidieran romper con la PGR estaríamos hablando de comenzar de cero, dijo.

Igualmente, ante las críticas hacia el GIEI, el diputado (Movimiento Ciudadano) calificó de contradictoria la postura del gobierno federal, de los ataques al GIEI no se puede deslindar el gobierno, porque los especialistas independientes echaron por la borda la investigación de la PGR y la manida verdad histórica. A escasos días, tenemos un panorama halagüeño con posibilidad de llegar a la verdad, a través del GIEI y paradójicamente se multiplican los ataques contra los especialistas enviados por la CIDH.

La situación es muy delicada, dijo, porque es inminente el riesgo de romper la escasa confianza entre los padres y el gobierno. Los familiares, agregó, no visualizan avance concreto en las investigaciones.