Política
Ver día anteriorSábado 19 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sigue la promoción personal de López Obrador: INE

Ordenan suspender segundo espot de Morena este mes

Sustituyó al que criticaba el avión presidencial, retirado por el TEPJF

 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de marzo de 2016, p. 6

Por mayoría de votos, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó suspender el reciente espot de Morena, denominado Derroche, al considerar que Andrés Manuel López Obrador persiste en una promoción personalizada.

Es el segundo mensaje del partido que se ordena detener este mes. El anterior, donde el líder nacional de Morena criticaba la compra del avión presidencial, fue retirado por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con base en tres criterios: la promoción personalizada, referencia a un proceso electoral (2018) y que López Obrador hablaba en primera persona.

Ayer, sobre el espot que sustituyó aquel, dos de tres integrantes de la comisión del INE, las consejeras electorales Adriana Favela y Beatriz Galindo –con el rechazo del también consejero José Roberto Ruiz Saldaña–, avalaron que se otorgaran las medidas cautelares para suspender la difusión.

La decisión se tomó en alrededor de 35 minutos que duró la sesión, convocada de manera extraordinaria para resolver ese único punto, a dos días de que Edmundo Said Chevalier interpuso la queja.

Para aplicar la medida, las consejeras modificaron el proyecto inicial de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, de la Secretaría de Ejecutiva, presentado por Ruiz Saldaña, quien desde un inicio planteó declarar improcedente la solicitud.

El consejero argumentó que el espot constituye un posicionamiento institucional de un partido político, en voz de su dirigente nacional, lo cual tiene cobertura legal, y que no presenta elementos o datos que indefectiblemente lleven a considerar que su finalidad es relacionar o transmitir la idea de una fecha coincidente con una electoral.

Pero las consejeras insistieron en que si bien no se cumplen los criterios establecidos por el TEPJF que dieron pie a la suspensión del promocional Avión, continúa la imagen y la voz de la persona. Así se refirió la presidenta de la comisión, Adriana Favela, a López Obrador. En ningún momento lo mencionó por su nombre.

La consejera advirtió que si la sala regional especializada resuelve que hay promoción personalizada, esa persona ya no podría seguir apareciendo en los mensajes.

Galindo sostuvo a su vez que percibe un uso indebido de la prerrogativa porque hay presencia permanente del dirigente partidista en este tipo de promocionales.

Ruiz Saldaña pidió a sus compañeras que le explicaran en qué parte de la resolución del TEPJF se señala que basta uno de los tres elementos para retirar un mensaje.

Yo creo que fue muy cuidadoso el tribunal, precisamente porque no están seguros de dar el paso de prohibir que un dirigente partidista aparezca en los espots de su partido. Subrayó que no podía compartir que esta comisión interprete sobre la centralidad del sujeto.

Galindo le respondió que la sentencia tampoco dice que en todos los casos que tengamos que analizar se deben advertir los tres elementos, así que junto con Favela aprobó las medidas cautelares.

La comisión instruyó a Morena para que en un plazo no mayor a seis horas, a partir de la notificación, sustituya el promocional. Las concesionarias de radio y televisión deberán suspender los mensajes en máximo 24 horas, una vez que el INE les comunique la medida.