Política
Ver día anteriorSábado 19 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se deslinda ex presidente del PRI del arrestado; habrá acciones legales por daños a mi honor
Foto
El juez consideró que no tengo relación alguna con los hechos que se investigan, reaccionó Humberto Moreira. La imagen, cuando regresó a México procedente de España, el pasado 3 de febreroFoto Cristina Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de marzo de 2016, p. 7

Saltillo, Coah.

Humberto Moreira Valdés, ex gobernador de Coahuila y ex presidente nacional del PRI, se deslindó del empresario Juan Manuel Muñoz Luévano, quien según el periódico El País fue detenido este viernes en Madrid por blanqueo de capitales y su presunta relación con el cártel de Los Zetas.

El Mono Muñoz o El Ingeniero, propietario de gasolineras originario de Matamoros, municipio de la Comarca Lagunera en Coahuila, figuraba en la denuncia penal que la Fiscalía Anticorrupción de España hizo contra Moreira Valdés, publicó el diario europeo en su edición electrónica. Moreira estuvo preso una semana en la cárcel Soto del Real, cerca de Madrid, pero fue liberado sin cargos el 22 de enero.

“Muñoz figuraba en la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción española contra Moreira Valdés y otras personas, en su mayoría mexicanas, presuntamente relacionadas con Los Zetas, y cuyos nombres no han trascendido hasta la detención de Muñoz Luévano, ya que la causa continúa bajo secreto sumarial”, aseguró el periódico.

En un comunicado que envió por correo electrónico, Humberto Moreira negó los señalamientos periodísticos y amagó con emprender acciones legales, pues argumentó daños a su honorabilidad.

“Conforme declaré ante el señor (Santiago) Pedraz, el juez central que investiga la causa, no tengo ninguna relación con el señor Juan Manuel Muñoz Luévano. Soy el principal interesado en que se esclarezcan los hechos que se están investigando en el juzgado central de instrucción, y por ello presenté numerosa documentación que no sólo acredita la legalidad de mis recursos económicos, sino también mi absoluta falta de vinculación con la organización de Los Zetas u otra organización criminal.

Dicha documentación fue valorada por el juez competente, el señor Pedraz, quien acordó el pasado día 9 de febrero el sobreseimiento y archivo de la causa respecto de mi persona en la investigación, por entender que no consta en la causa dato alguno en orden a la pertenencia a una organización criminal, expuso.

Moreira Valdés, gobernador de Coahuila de 2005 a 2011, aseguró que lo publicado por distintos medios de comunicación no sólo no se ajusta a la verdad, sino que conscientemente incluye términos y afirmaciones falsas que buscan dañar la honorabilidad de mi persona al omitir en todo momento lo más importante: que el juez que instruye la causa considera que no tengo relación alguna con los hechos que se investigan. Por ello ejercitaré todas las acciones legales que en derecho correspondan, incluidas aquellas de naturaleza penal.