Política
Ver día anteriorSábado 19 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian mentores paro el 15 de mayo ante despidos masivos

Padres de familia en Durango exigen liberar a dos maestros
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de marzo de 2016, p. 10

Padres de familia cerraron escuelas en la capital de Durango y en los municipios de Pueblo Nuevo y Poanas, para exigir la liberación de los dos maestros que fueron detenidos el pasado jueves, luego de una protesta en la que participaron afuera del Centro Cultural Bicentenario contra la reforma educativa.

Docentes que pidieron el anonimato señalaron que continúan escondidos 20 docentes a los que la Fiscalía General del Estado (FGE) giró órdenes de aprehensión, y a unos 250 que no realizaron la evaluación de desempeño la Secretaría de Educación Pública les notificó que no cobrarían su quincena.

En el municipio de Canatlán, Durango, uno de los maestros a quienes les fue retenido su salario, amaneció ahorcado este viernes. Sus compañeros señalaron que había participado en todas las manifestaciones contra la ­evaluación.

Sabíamos que tenía problemas económicos y que se acababa de divorciar, pero desconocemos si lo que hizo fue orillado por la situación que atravesamos todos o en verdad fue por su divorcio, comentó uno de los mentores.

En la ciudad de Oaxaca, la asamblea estatal mixta de la sección 22, perteneciente a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), adelantó que emprenderá un paro de labores el próximo 15 de mayo, ya que el gobierno federal ha iniciado el despido masivo de maestros.

Respecto a las 26 órdenes de aprehensión por presuntos delitos contra docentes, el líder de esta sección, Rubén Núñez, aseguró que no tienen miedo y en cuanto a su caso personal ya presentó una solicitud de amparo para evitar cualquier detención.

Sabemos que el gobierno con amparo o sin él nos van a detener cuando quieran. Si bien estas órdenes de aprehensión no han sido cumplidas por la Federación es porque están siendo utilizadas para asustar a los profesores. La detención de Roberto Abel Jiménez, Othón Nazariega, Efraín Picazo y Juan Carlos Orozco ha sido utilizada de ejemplo por las autoridades federales, dijo.

En Salina Cruz, Oaxaca, unos 2 mil trabajadores de la sección 22 de la CNTE en el Istmo de Tehuantepec marcharon en repudio de las reformas energética y educativa avaladas por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Encabezados por los dirigentes sectoriales Heriberto Magariño López y Adrián Ramírez Castillo, los mentores lanzaron consignas contra el gobierno federal y exigieron la liberación de sus presos políticos, así como la aparición con vida de los profesores desaparecidos en la entidad.

En Acapulco, Guerrero, profesores que fueron calificados de idóneos por autoridades educativas en los exámenes para acceder al servicio profesional docente efectuados en 2015, criticaron que hasta ahora no han sido requeridos para ser contratados o para acceder a una plaza laboral.

Exigieron una audiencia con el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, luego de reprochar que de nada sirve la evaluación si la Secretaría de Educación Guerrero no hace valer la Ley General del Servicio Profesional Docente.

(Saúl Maldonado, Jorge A. Pérez Alfonso, Diana Manzo y Héctor Briseño)