Política
Ver día anteriorSábado 19 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades pusieron los mensajes fuera de contexto, reitera

Insiste Kate del Castillo en que nunca recibió dinero de El Chapo
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de marzo de 2016, p. 13

La actriz mexicana Kate del Castillo aseguró que nunca coqueteó con Joaquín El Chapo Guzmán ni recibió dinero de él, como han señalado distintas fuentes.

Como parte de una estrategia mediática, la actriz concedió una entrevista a la cadena estadunidense ABC News; en días pasados fueron difundidas declaraciones a The New Yorker y para un semanario mexicano.

“Pienso que él (El Chapo) no quería conocer a Kate del Castillo; probablemente tenía un crush (atracción) con Teresa Mendoza (el personaje de la telenovela La Reina del Sur, que ella protagonizó)”, dijo al admitir que posiblemente el capo sienta admiración, aunque no se detalla claramente si por ella o por su personaje. Habría que preguntarle a él, expresó.

Recientemente, las autoridades mexicanas interceptaron y difundieron mensajes de texto en los cuales se muestra un arreglo entre ella y el líder del cártel de Sinaloa para concretar un encuentro secreto con el actor Sean Penn, realizado en octubre pasado, en momentos en que Guzmán se hallaba prófugo de la justicia, tres meses antes de su recaptura.

La Procuraduría General de la República buscó interrogarla como testigo en el proceso de investigación tras la reaprehensión, y por supuestamente haber recibido financiamiento de Guzmán Loera.

En entrevista con Diana Sawyer, la actriz insistió en que las autoridades pusieron en la difusión de los mensajes entre ella y Guzmán “todo fuera de contexto. Por eso parece como si tuviera un asunto, casi, con él (...), y eso me enfurece.

Sólo estaba siendo amigable

“Comencé a ser agradable porque quería la historia –ya sabes, el acceso a la historia”, señaló, y reiteró que no estaba coqueteando. No, no creo que lo estuviera. Es decir, no estaba coqueteando con el sujeto. Estaba siendo amigable.

Del Castillo insistió en que está enojada con ella misma por confiar en Penn y también herida, porque al actor de Hollywood creo que a él nunca le interesó la película; es decir, el proyecto que habría motivado el acercamiento con Guzmán.

También dijo que sintió que se moría por dentro, de miedo, ante Guzmán, pero le repitió lo que le dijo hace varios años mediante Twitter, que era un hombre poderoso y podía hacer el bien.

La actriz mexicana añadió: Quería su historia... Y él fue bueno conmigo, ¿por qué no habría de serlo yo también?, pero nunca le dije nada romántico. Nunca, jamás. De hecho, yo siempre me refería a él sobre el proyecto, porque mi relación con él fue siempre profesional.

En la entrevista lamentó mucho haber puesto a mi familia en todo esto, porque ese no era el punto; no se suponía que todo esto pasara, dijo con la voz entrecortada.