Política
Ver día anteriorSábado 19 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay que enviar una señal de voluntad para contribuir en la rendición de cuentas

Sólo siete entidades han armonizado sus leyes en materia de transparencia, reconoce el Inai
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de marzo de 2016, p. 15

A sólo 48 días de que concluya el plazo previsto en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública para armonizar las leyes locales con el marco jurídico federal, sólo han cumplido con este mandato siete entidades: Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Querétaro, Tabasco, Oaxaca y Morelos.

La presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Ximena Puente de la Mora, afirmó lo anterior y exhortó a los gobiernos locales a cumplir con la meta fijada en la ley, a fin de armonizar las normas estatales antes de que concluya el plazo este 4 de mayo, para superar las grandes diferencias en el ejercicio del derecho de acceso a la información que aún persiste en el país.

Agregó que es necesario enviar una señal clara y contundente a la sociedad mexicana sobre el compromiso y la voluntad de las autoridades para contribuir a que la transparencia y la rendición de cuentas sean una realidad en todo el país.

En entrevista, destacó que el Inai dará a conocer el próximo 5 de mayo un informe de cuáles son los estados que hicieron falta, y por qué no se llevó a cabo el proceso.

Si llegado el plazo alguna entidad no ha armonizado sus normas en la materia, aun así empezaría a aplicarse la Ley General de Transparencia, con la finalidad de garantizar ese piso mínimo en el cumplimiento de la rendición de cuentas en nuestro país, con los mismos estándares de protección, indicó.

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), propuso la realización de una reunión técnica con autoridades de todos los estados con el fin de analizar dónde estamos sentados para cumplir en tiempo y forma.

La reunión, dijo, se realizará en la capital del país en las próximas semanas, una vez que concluyan las vacaciones de Semana Santa.