Capital
Ver día anteriorDomingo 20 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los manuales de casillas violan el principio de legalidad, advierte

Morena demanda en tribunal reparto justo de propaganda
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de marzo de 2016, p. 28

Morena impugnó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la negativa del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) de acordar con las autoridades una normativa para distribuir de manera equitativa entre los partidos políticos y candidatos independientes, la colocación de propaganda para el proceso de integración de la Asamblea Constituyente.

Consideró que el Consejo General incurrió en omisión legislativa en materia constitucional.

El partido también interpuso un recurso de apelación porque los manuales para integrantes de la mesa directiva de casillas básica y especial, así como las láminas para el conteo de votos, elaborados por la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE para esas mismas votaciones, violarían los principios de legalidad, certeza, objetividad y la garantía de sufragio efectivo.

Argumentó que se establece un conteo de votos que induce al error a los funcionarios de casillas. Lo anterior, al establecer que serán sufragios nulos aquellos en los que el elector marque el espacio del candidato independiente y el de partido político en la boleta. Además de que se considerarán votos válidos para un instituto político cuando el elector marque en la papeleta un solo recuadro o un solo emblema partidista.