Deportes
Ver día anteriorDomingo 20 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue un intenso choque entre dos de los mejores equipos del torneo Clausura 2016

América se ubica sublíder tras superar 2-1 al León en el Azteca

El portero de las Águilas, Hugo González, fue aclamado rumbo al vestidor para el descanso Merecíamos el empate, lamentó Tena

Era importante triunfar en casa por nuestra afición: Ambriz

Foto
Férrea disputa del esférico entre el americanista Rifle Andrade y el esmeralda Chispa VelardeFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de marzo de 2016, p. 9

América trepó un peldaño y ahora es sublíder general tras derrotar 2-1 al León, al que superó en la clasificación, en vibrante choque en la cima entre dos de los mejores equipos del Clausura 2016.

A las Águilas les llevó media hora reflejar su dominio en el tablero. Durante 33 minutos los Esmeraldas se defendieron a conciencia, escalonándose con orden para bloquear a un explosivo y desequilibrante Darwin Quintero, quien con sus gambetas los sacó de quicio más de una vez.

Al 23, un inspirado Rubens Sambueza recorrió el carril izquierdo y centró para Oribe Peralta, cuyo cabezazo se escurrió a la derecha, cerca del poste.

Las incesantes embestidas de los americanistas exigieron al guardameta William Yarbrough, quien estuvo atento y resolvió bien durante un buen lapso, pero al minuto 33 Sambueza avanzó por el costado izquierdo y cedió atinado trazo al Cepillo, quien con una finta se deshizo del portero y encajó la pelota en el marco.

El festejo en el graderío del estadio Azteca –con varios huecos debido a las obras de remodelación– fue delirante.

Enseguida la fiera buscó el empate; primero a través de Maximiliano Moralez y segundos después con Mauro Boselli, un disparo con magnífica reacción del portero local Hugo González.

El balón no salió del área de los anfitriones y Elías Hernández le pegó de tres dedos; González voló para desviar cuando el esférico iba a entrar por el ángulo superior izquierdo.

González fue el más aclamado rumbo al vestidor para el descanso. La gente de la barra Monumental gritaba: ¡Hugo, Hugo, Hugo!

En el complemento, León sacó las garras, encimó y aprovechó su primera gran oportunidad para empatar.

Al 51 de acción Boselli dio un pase a Elías Hernández, quien superó a Osmar Mares y disparó con potencia para que la pelota entrará pegada al primer poste para el 1-1.

Fueron 15 minutos de intenso acoso de los Panzas Verdes, hasta que un despeje de González dio respiro a los suyos y enseguida adelantaron líneas, pero los visitantes seguían siendo dueños del balón y arrancaban los entusiastas gritos de olé de sus seguidores, unos 5 mil en la cabecera sur.

Luego de un sprint de Darwin que no trascendió, el técnico Ignacio Ambriz relevó a Osvaldo Martínez por Michael Arroyo (68).

América retomó bríos y luego de un cañonazo del mismo Quintero que con la punta de los dedos desvió el portero Yarbrough, el zaguero Ignacio González cometió falta en el área sobre Peralta y el árbitro Fernando Hernández marcó penal.

Andrés Andrade cobró bien desde los 11 pasos; su tiro potente pegó en el techo interior de la red y estableció el 2-1 tras 77 minutos de intenso juego.

Al término del partido Tena manifestó que éste tiene que ser el nivel que debe mostrar su equipo “y un poco más. Demostramos que somos un cuadro fuerte, con mucha personalidad.

Fue muy buen partido para el espectador, creo que merecíamos el empate. Por otro lado, vamos por buen camino, confirmamos que tenemos buen plantel. El equipo atacó lo más que pudo, pero por ahí se dieron espacios a Darwin y Oribe, que son peligrosos.

Aseguró que queda contento con el desempeño de los suyos, pero con sabor amargo. Duele ver a los jugadores que dejaron todo en la cancha, están cansados en el vestidor y con las manos vacías. El partido fue de toma y daca, al final quien tuvo mejor puntería se lleva los puntos.

Ambriz, en tanto, celebró: “Sacamos un buen resultado ante un equipo que de visitante había cosechado bastante.

Quiero felicitar a mis jugadores por este gran compromiso, pues el día que nos quedamos a dormir en Guadalajara ellos me pidieron que mejor fuéramos a Torreón y ya no regresar a la capital, y eso habla del compromiso que tienen.

Mencionó que era importante ganar hoy en casa por nuestra afición. No sé si mañana amanezca en segundo lugar, sólo quiero estar a la altura del cierre... Estoy tranquilo de que vamos bien, pero vienen partidos complicados y sigue la semifinal de la Concacaf. Estamos recuperando gente e iremos con carro completo.