Deportes
Ver día anteriorDomingo 20 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México no cumplió legislación contra dopaje
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de marzo de 2016, p. a11

Montreal.

La Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) declaró a México y España en incumplimiento de regulaciones, ya que ambos países no hicieron los cambios requeridos antes de la fecha límite, el pasado viernes. El requerimiento lo hizo Brasil, próxima sede olímpica, para evitar sanciones con el decreto publicado en su Diario Oficial.

La falta podría derivar en la suspensión del trabajo en las organizaciones nacionales antidopaje y provocar el retiro de la certificación en dos laboratorios de España y uno de México.

Sin embargo, la WADA elogió al gobierno mexicano por dar los pasos necesarios para resolver el tema y dijo que espera que se complete el trabajo necesario en un futuro cercano.

Las reglas antidopaje de España están consagradas en la ley, pero el estancamiento político ha evitado que el país haga los cambios requeridos.

La WADA entiende las dificultades que enfrenta la nación para resolver sus asuntos en este momento, señaló el comunicado de la agencia.

España, México y Brasil eran algunos de los seis países observados por la WADA, en noviembre. Las otras tres naciones: Bélgica, Grecia y Francia, resolvieron sus asuntos relacionados al código antes de la fecha límite del 18 de marzo, detalló el organismo.

Además, la WADA declaró previamente en incumplimiento a Rusia, Bolivia y Andorra, por lo que los controles antidopajes en sus respectivos laboratorios certificados no serán avalados.